Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La solicitud de concesionar el servicio de agua se hizo en tiempo: Sarmiento

 * Los partidos estaban enterados de los términos de la petición, pero no hubo voluntad política en el seno del Congreso, acusa el coordinador de asesores del ayuntamiento

Karina Contreras * El coordinador de asesores y programas especiales del ayuntamiento, Humberto Sarmiento Luebbert, informó que la solicitud de concesionar la distribución del servicio de agua potable fue hecha en tiempo y forma, además de que estuvo fundamentada, por lo que la “pelota quedó del lado del Congreso local”.

En una conferencia de prensa en las instalaciones de la CAPAMA, donde estuvo también el director de la paramunicipal, Gerardo Sierra Ulloa, Sarmiento Luebbert  refutó las declaraciones del diputado priísta Abel Echeverría Pineda, en el sentido de que la solicitud fue “turnada fuera de tiempo”, además de que “violentaba la Constitución del Estado de Guerrero, así como la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Sarmiento Luebbert agregó que los partidos estaban enterados de los términos, e incluso el líder del Congreso local, Héctor Apreza Patrón, los acompañó en tres viajes a Chile, Buenos Aires, Argentina y la Habana, Cuba.

Dijo que “no hubo voluntad política en el seno del Congreso ni de las fracciones que representan el Legislativo”.

“Abel Echeverría Pineda sólo aprovechó un momento electoral para hacer declaraciones  vagasñ una de dos: o no leyó el expediente o simplemente no tuvo la voluntad política de manejar las cosas”, acusó.

El coordinador de asesores dijo que “no se quisiera echar la culpa a nadie, pero me parece que el Congreso local es independiente y tiene soberanía, y que ellos juzgaron que en el mejor de los casos era no dar una respuesta”.

Explicó que hace dos meses se dio por concluido el proceso por parte del ayuntamiento, “por lo que las declaraciones  del diputado priísta se ha dado en destiempo aprovechando un proceso electoral”.

Por su parte, el director de CAPAMA, Gerardo Sierra Ulloa, dijo que no hay un acto de mala fe como lo sugiere Abel Echeverría, al entregar la solicitud el 28 de mayo y no el 30. Refutó que esto haya sido con la intención de dejar el problema al Congreso local.

Señaló que antes de entregar el documento se tenía que dar un proceso y que el 22 de mayo se efectuaron los trámites necesarios, ante notario público, para constituir la empresa denominada Agua y Saneamiento de Acapulco SA de CV, de la cual se obtuvo el testimonio de su constitución por medio de una escritura con fecha del 29 de mayo.

Sierra Ulloa agregó que de antemano sabían que el tiempo para su aprobación era muy reducido, pero consideraron que en virtud de que el asunto ya se había analizado, discutido y estudiado con los diputados del PRI, PRD y PAN, así como con representantes de la Oficialía Mayor del Congreso, se “estimó que con voluntad el asunto podría ser analizado, discutido y, de ser procedente, aprobado en tiempo y forma”.

Dijo que en ningún momento se violó la Constitución ni otro ordenamiento legal, por lo que “respetuosamente” se sugiere la revisión del asunto y de la solicitud presentada.

Sierra Ulloa recordó a Echeverría Pineda que no fue hace unos días cuando el gobernador René Juárez entregó al Congreso local una iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Guerrero, donde se prevé el fortalecimiento de la autonomía tarifaria de los ayuntamientos y el incremento de la eficiencia de los organismos operadores de agua potable, sino que fue entregada el 17 de abril de 2002, por medio del oficio 680, en la Oficialía Mayor, y que hasta el momento no ha sido aprobada. 

Finalmente, indicó que su nombramiento como administrador único de la sociedad anónima fue por mandato del consejo administrativo de la CAPAMA, y aclaró que el acta la suscriben varias personas, entre las que ese encuentran el arquitecto Miguel Angel Núñez Sánchez, en representación del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera; el gerente estatal de CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja, entre otros.“Por lo que si pretende con sus comentarios vertidos insinuar algún tipo de colusión con el presidente Torreblanca Galindo, entonces estaría involucrando a los demás miembros del Consejo de Administración”, dijo.Asimismo, Sierra Ulloa pidió al diputado priísta que si la propuesta presentada al Congreso local fue improcedente por considerar que no se contó con el tiempo suficiente para su análisis y aprobación, que así se señale y “no se hagan declaraciones imprecisas que pudieran tener una interpretación equivocada”.

468 ad