Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prácticas tradicionales en el cierre del PRI en Taxco

 * Hubo acarreo, uso de bienes del ayuntamiento, apoyo de trabajadores y funcionarios públicos al tricolor * Los candidatos Abraham Ponce, Antonio Juárez y Alvaro Burgos colman de elogios al ex gobernador

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * La presencia aquí del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer dio pie para que los candidatos a diputados priístas casi olvidaran su papel y se volcaran en elogios al llamarlo “ejemplo de lealtad priísta y símbolo del Estado de Guerrero”, e igual ocurrió con el delegado del PRI en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy, quien lo calificó como “muestra de lealtad inquebrantable”.

En ese tono fue el cierre de campaña del candidato a presidente municipal, Abraham Ponce Guadarrama, y de Paz Antonio Ildefonso Juárez Castro y Alvaro Burgos Barrera, candidatos a diputados en los distritos 10 y 19.

En el acto, la tarde de ayer, de la Garita al Zócalo, predominó el acarreo de habitantes de las comunidades, el uso de bienes del ayuntamiento y el apoyo de trabajadores y funcionarios públicos al PRI, más el reparto final de balones con los colores de ese partido.

Desde hace semanas y en los últimos días han estado a disposición del tricolor funcionarios y empleados de Actividades Cívicas, Turismo, Reglamentos, DIF, Comunicación Social, Procampo, Ecología, Oportunidades, Mantenimiento, Transportes y Policía, desde sus oficinas, en las del PRI y en la casa de campaña, y hasta guías piratas, vendedores ambulantes y tianguistas protegidos por el partido.

Por igual, en la descubierta por las calles céntricas de la ciudad fueron vistos más de diez caballos que hacen los recorridos turísticos por la ruta de las ex haciendas, medio centenar de taxistas y varios camiones materialistas “comisionados”.

También hicieron uso del templete propiedad del ayuntamiento, y uno de los conductores fue el responsable de Radio Guerrero, quien también grabó los spots de las campañas priístas, incluido el del cierre. Allí estuvo el director del Colegio de Bachilleres en Taxco, quien meses antes pretendió ser consejero electoral.

Llenaron la plaza con altavoces y bocinas de todos calibres, en el templete, en el kiosko y en todos los lugares y esquinas, como para hacerse oír en todo el centro de la ciudad y barrios aledaños.

En su intervención, el aspirante a alcalde, Abraham Ponce, convocó a los candidatos del PAN, del PRD y demás partidos a “aceptar el resultado de la voluntad popular”, y se manifestó a hacer lo mismo para que “sea el pueblo con su voto el que decida” el destino de Taxco.

Ofreció que, si resulta triunfador, “no permitiré ningún hecho de corrupción, lo atacaré de donde provenga; quienes no lo entiendan se irán y si es necesario enviarlos a la cárcel lo haré, porque el manejo del dinero del pueblo es sagrado”.

Otro de sus compromisos fue: “No seré un presidente de escritorio; caminaré con el pueblo”, a lo que agregó: “no me temblará la mano para tomar mis propias decisiones (…), lo que no se pueda resolver a corto plazo se lo diré con franqueza y, desde luego, les daré una explicación, pero de ninguna manera alentaré falsas esperanzas”.

La defensa de Castro Justo

Por su parte, el dirigente estatal, Juan José Castro Justo –quien intervino al igual que la representante del dirigente nacional, Roberto Madrazo, María de los Angeles Nieves García–, dijo que el PRI expresa los mejores anhelos del pueblo de Guerrero. “Vamos a triunfar porque René Juárez y porque (el alcalde) Isaac Ocampo, con su trabajo, ponen en alto el nombre del partido”.

Figueroa y el PRI

Finalizado el acto, el ex gobernador Figueroa Alcocer, convertido en la figura estelar de la tarde, dijo que “el PRI va a ganar estas elecciones ampliamente, va a refrendarse como la primera fuerza política (…); a mí me pueden llamar de muchas formas, pero no soy más que un priísta más y con una gran emoción trabajo para mi partido”.

En torno al caso de la masacre de Aguas Blancas, del que es el principal acusado, expresó que “eso ya es una etapa muy vieja, ya es una historia nada más como slogan de los partidos políticos, es ya es una cosa muy superada como campaña política, pero ya no tiene mayor cosa”.

El zócalo se inundó de gorras y playeras al mayoreo, campesinos y citadinos, juntos y acarreados al lado de funcionarios municipales y estatales de primer nivel. Aquí se mencionó a Héctor Vicario con insistencia y acudieron el ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; la diputada federal Flor Añorve Ocampo, y el diputado local Jorge Figueroa Ayala, entre muchos que se disputaron un lugar al lado de Figueroa Alcocer y candidatos con tal de salir en la foto.

468 ad