Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crean diputados federales comisión especial para vigilar la elección

 * Verificará que no se usen recursos públicos federales con fines proselitistas * En 1999, la Comisión Especial documentó, sobre todo en Acapulco, que los candidatos del tricolor repartieron despensas, fertilizante, láminas de cartón y cemento

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El pasado jueves 26, el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, aprobó la creación de una Comisión Especial que acuda a Guerrero a observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral del próximo domingo 6 de octubre.

De acuerdo con la Gaceta de la Cámara de Diputados federal, la propuesta de punto de acuerdo fue presentada por el coordinador parlamentario del PRD, Martí Batres Guadarrama, apoyada por los coordinadores parlamentarios, del PAN, Felipe Calderón Hinojosa; del PRI, Rafael Rodríguez Barrera; del PVEM, Bernardo de la Garza Herrera, y del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.

La propuesta fue dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, Beatriz Paredes Rangel, quien la presentó al pleno, donde fue aprobada por unanimidad.

El escrito signado por todos los coordinadores parlamentarios expone que, en atención al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, “se propone al pleno la creación de una Comisión Especial que vigile que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral en Guerrero para observar y dar testimonio del desarrollo del proceso electoral que se celebrará el próximo 6 de octubre”.

Esa Comisión quedó integrada por los diputados: del PRI, los guerrerenses Raúl Homero González Villalva y Manuel Añorve Baños; del PAN, los guerrerenses Esteban Sotelo Salgado y María Teresa Tapia Bahena; del PRD, el guerrerense Félix Salgado Macedonio; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y del PT, Jaime Cervantes Rivera.

El acuerdo

El texto leído ante el pleno por uno de los secretarios de la Mesa Directiva expone que es una facultad de la Junta de Coordinación Política impulsar entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar los acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Indica que con fecha 24 de julio, el senador del PRI César Jáuregui Robles turnó a la Junta de Coordinación Política una propuesta con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial que vigile que no se desvíen recursos públicos federales en el proceso electoral del estado de Guerrero.

Agrega que la 58 Legislatura de la Cámara de Diputados, atendiendo los antecedentes existentes en el Poder Legislativo en materia de fiscalización de recursos públicos federales en las elecciones, se ha caracterizado por promover la transparencia y el buen manejo de los recursos del Estado.

Por eso se consideró oportuno por las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados que, por medio de una Comisión Especial, “se observe y dé testimonio” de la jornada Electoral del 6 de octubre.

En ese sentido, la Comisión Especial se integrará por siete diputados, dos de los cuales serán designados por el grupo parlamentario del PRI; dos por el del PAN; uno por el del PRD; uno por el del PVEM, y uno por el del PT.

Para cumplir su objetivo, la Comisión deberá definir un plan de trabajo que garantice el cumplimiento del objeto de su creación en un plazo no mayor de 5 días a partir de la designación de su Mesa Directiva.

La Junta de Apoyo Administrativo fue instruida a efecto de que resuelva lo conducente respecto de los recursos materiales necesarios para el cumplimiento del objeto de la Comisión Especial.

Esta deberá presentar a la brevedad posible al pleno, por conducto de la Junta de Coordinación Política, un informe detallado sobre sus trabajos en la jornada electoral.

En las elecciones locales de octubre de 1999 para elegir alcaldes y diputados locales, la Cámara de Diputados federal también creó una Comisión Especial para vigilar no se le diera uso electoral a los recursos públicos del Ramo 33. En esa ocasión los diputados federales fueron encabezados por la diputada del PRD Clara Brugada, quien además presidía la Comisión de Desarrollo Social.

En 1999, la Comisión Especial documentó, sobre todo en Acapulco, que los candidatos del PRI a diputados locales repartieron despensas, fertilizante, láminas de cartón y cemento, pero nunca se dieron a conocer los resultados de la investigación sobre la compra del voto con recursos públicos ni sobre el dictamen del informe presentado por los diputados federales.

Los partidos, obligados a respetar la legalidad: González Villalva

Un boletín de prensa del presidente de la Comisión Especial, el diputado priísta Raúl González Villalva, da conocer la constitución de la misma, aseverando que “es su obligación estar atentos del desarrollo político y electoral de las entidades federativas”.

Se espera, agrega, que en el proceso en Guerrero los partidos políticos “respeten la legalidad, para que las elecciones se desarrollen en un clima de civilidad”.

En el documento, González Villalva no hace referencia a las sanciones que se impondrían a quienes usen el recurso público con fines electorales.

468 ad