Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Del PRD, PAN y CD las tres primeras denuncias que recibe Sedesol por reparto de dádivas

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) instaló ayer a mediodía dos de las 12 mesas de recepción de quejas por delitos electorales que pondrán a funcionar en este proceso en Guerrero, informó el delegado estatal de esta dependencia, José Ignacio Ortiz Ureña.

En entrevista, el funcionario federal dijo que hasta el momento han recibido tres denuncias de presuntos delitos electorales que interpusieron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia por la Democracia (PCD) y Acción Nacional (PAN).

Las quejas de los partidos son contra funcionarios de los municipios de Coyuca de Catalán, Chilpancingo y Tlachapa que presuntamente han estado entregando recursos públicos a los candidatos priístas a alcaldes y a diputados locales.

Ortiz Ureña señaló que para supervisar los trabajos que realizarán las mesas de recepción de quejas, estarán aquí el próximo viernes el director de la Comisión de Trasparencia, Antonio Eduardo Osunsolo y el titular de la Contraloría Interna de la Sedesol, Rafael Damián Marín.

Manifestó que en el trascurso de esta semana se van a colocar otras 10 mesas más de recepción de quejas en distintos municipios de la entidad.

Dijo que la instalación de estas mesas para que acuda la ciudadanía, organizaciones sociales o partidos políticos para interponer su denuncia, no es por las acusaciones que ha habido durante el desarrollo del proceso electoral contra el gobernador René Juárez y otros funcionarios, sino porque este es un programa nacional que se implementó hace dos años con la llegada del presidente Vicente Fox a la presidencia.

“Nosotros vamos a recibir las denuncias y las turnaremos al departamento jurídico para que a su vez las estudie y analice para ver si procede enviarlas a la Contraloría”, externó.

Más de 5 mil policías vigilarán el proceso electoral: procurador

En tanto, el procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero declaró que a cinco días de las elecciones la entidad se encuentra en paz y tranquilidad.

Indicó que alrededor de mil 800 efectivos de la Policía Judicial del Estado serán acuartelados a partir del viernes 4 de octubre, y dijo que no está contemplada la participación del Ejército Mexicano en las actividades de seguridad para los comicios locales.

Se prevé que en esta elección participen más de 5 mil policías del estado y municipales.

“Todas nuestas agencias del Ministerio Público estarán abiertas las 24 horas para que allí sean atendidas las personas que quieran interponer una queja por delitos electorales”, refirió el procurador de Justicia.

468 ad