Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el alcalde que municipios solventes no deban pedir permiso para endeudarse

 * Acevedo, “ignorante o mala leche”, revira * No es lo mismo obtener línea de crédito que pedir prestado, argumenta

 El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo propuso cancelar, en el caso de los municipios con capacidad financiera, el requisito de solicitar permiso al Congreso local para obtener créditos, pues finalmente no avalan el endeudamiento, porque el aval realmente son las aportaciones federales del Ramo 33, porque se entregan de manera segura.

Entrevistado al término de la conferencia de prensa que dio ayer en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), señaló que el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Rafael Acevedo Andrade, al afirmar que va a dejar endeudado el ayuntamiento, “es ignorante o actuó de mala leche, o las dos cosas, porque estamos en época electoral”.

Dijo que las afirmaciones del funcionario evidencian que falta comunicación entre la secretaría y el Congreso del Estado, “porque el Legislativo debería comunicarle que nunca hicimos uso de la línea de crédito que otorgó Banobras”.

Explicó: “Es diferente obtener una línea de crédito a pedir prestado; este ayuntamiento no va a dejar ninguna deuda con ninguna institución bancaria, como a mí me dejaron al asumir el cargo; no voy a dejar ninguna deuda con ninguna banca de desarrollo, como es Banobras; el secretario de Finanzas y Administración (del gobierno del estado) o es ignorante, o actuó de mala leche, o las dos cosas”, recalcó.

Informó que el presupuesto del municipio de Acapulco es de mil millones de pesos este año.

Para obtener la línea de crédito –explicó– se requiere que el ayuntamiento cumpla con ciertos requisitos, entre ellos ser calificado por consultoras, como lo hizo Standar& Poors, la cual certificó que la administración “cumple los requisitos, tiene buena solvencia de pagos, tiene buen ritmo de trabajo y buen flujo de efectivo”.

De esta manera, afirmó, el ayuntamiento obtuvo la línea de crédito del Banco Nacional de Obras (Banobras). “La queríamos en un principio para utilizarla porque para la administración es un año de once meses; ahorita estamos más acelerados que nunca, terminando, porque las obras que están en marcha se tienen que terminar en noviembre”, dijo.

“La línea de crédito era para tener recursos por adelantado y poder acelerar el ritmo de trabajo y que no tuviéramos un cuello de botella al final de la administración. Sin embargo, nunca utilizamos la línea de crédito, decidimos no usarla; pero es diferente una línea de crédito a pedir prestado; no voy a dejar ninguna deuda a la próxima administración”, dijo.

Indicó que el ayuntamiento gestionó y obtuvo las autorizaciones del gobierno del estado y del Congreso local porque es requisito legal, “no porque lo necesitamos, sino porque es una obligación, es obligatorio para poder solicitar un préstamo”. (Ossiel Pacheco)

468 ad