Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Zeferino la suspensión de sus giras y entrega de obras

 * Llama a funcionarios a estar pendientes durante la jornada electoral y advierte que serán despedidos si utilizan los vehículos oficiales para asuntos partidistas

 Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo anunció ayer –cinco días antes de la elección del 6 de octubre– la suspensión de sus giras de entrega de obras. “Voy a mantenerme trabajando en las oficinas del Palacio Municipal, voy a asistir a actos que sean indispensables, para no confundir al electorado”, dijo.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa que dio en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Torreblanca Galindo aseguró que “la experiencia y visión de demócrata del gobernador René Juárez Cisneros garantiza que el proceso electoral transcurra en paz y tranquilidad”.

Se comprometió a que el ayuntamiento porteño va a ser garante de que los comicios se lleven a cabo de manera tranquila, “porque hay la voluntad del gobierno municipal, independientemente del interés partidista, de garantizar con imparcialidad y dar seguridad con las fuerzas policiacas al pueblo de Acapulco”.

Dijo que la suspención de sus actividades a cinco días de la elección del 6 de octubre es para evitar que se polaricen los grupos políticos que aspiran a obtener la Presidencia Municipal, “seré mesurado como lo ha hecho el gobernador del estado, no vamos a entregar más obras para dar una lectura positiva a la población”.

Informó que en la reunión del gabinete del lunes pasado instruyó a los funcionarios municipales que estén pendientes para auxiliar durante la jornada electoral, y no utilicen los vehículos oficiales para ningún propósito proselitista, “el que lo haga se hará acreedor a las sanciones correspondientes, incluido el despido porque no hay ninguna línea de acción para favorecer a ningún candidato”.

Los priístas tratan de vencer a como de lugar, no de convencer

–¿Tiene temor de ser detenido por la denuncia que interpuso el PRI en su contra por delitos electorales?

–No tengo temor de ser detenido, pude ser detenido en el pasado cuando me fincaron averiguaciones previas, estuve a punto de ir a la cárcel por culpa de algunos chacales, cuando se acostumbraba crear testigos, cuando me inventaron de pretender asesinar a alguien.

“Es una situación normal cuando se está en una competencia altamente disputada, cuando en un país que está aprendiendo a vivir en la democracia se desbordan las pasiones y el razonamiento, se trata de vencer a como de lugar, no de convencer, cuando se cambien las propuestas para gobernar Acapulco, por los insultos, los denuestos, los golpes bajos y los infundios, creando escenarios catastrofistas”, dijo.

El alcalde porteño afirmó que todo esto y la creación de supuestos delitos electorales polarizan y ensucian la elección, “convirtiendo la política en un estiercolero, aventándonos estiércol unos a otros”.

Sobre la acusación que en su contra hizo el PRI ante la PGR y el Ministerio Público adscrito al Consejo Estatal Electoral (CEE) por supuestos delitos electorales, dijo que no tiene razón de ser.

En cuanto a la acusación de que utiliza a los medios de comunicación para hacer propaganda al PRD a través de un spot, en el que explica los logros de su gobierno, que pagó el CEN y que tiene como lema Así gobierna el PRD, dijo: “Siento orgullo que nos pongan como ejemplo de los alcaldes que hemos gobernado razonablemente bien”.

“Es un spot de propaganda política del PRD donde a nivel nacional aparece el puerto de Acapulco como una ciudad de avanzada en democracia y avances sustantivas en acciones. Los spots que paga el gobierno municipal en los medios de comunicación son políticos también, sólo que sin logotipo, igual a los que paga el gobernador difundiendo los avances de su obra”, explicó.

En cuanto a que sí el ayuntamiento paga prerrogativas al PRD, y presentan ante el MP un recibo como prueba, dijo que los priístas son lentos porque aún teniendo la Contraloría del estado y mayoría en el Congreso local, instancias que revisan cada una de las obras que hizo el ayuntamiento en el municipio.

“Demuestran ignorancia al mostrar un recibo de los recursos que nos piden los partidos políticos de las prerrogativas que piden a sus militantes que están en funciones públicas, entre regidores y funcionarios, al igual que lo hacemos con las cuotas sindicales, para lo cual también hacemos un cheque para entregarlas”, deslindó.

468 ad