Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 500 millones, el crédito que usa René Juárez para apoyar a priístas: Robles

 * Los perredistas exigirán aplicación de la ley, reitera * Zeferino, López Obrador y Cárdenas Batel, ejemplos que pone la líder del PRD en cierres de campañas

 Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dijo este martes, durante su gira de apoyo a los candidatos perredistas a los ayuntamientos de Tierra Caliente, que los recursos que emplea el gobernador René Juárez para apoyar a los candidatos del PRI provienen de un crédito de 500 millones de pesos que le autorizó la mayoría priísta del Congreso local.

Advirtió que los perredistas exigirán la aplicación de la ley en la demanda penal que su partido presentó contra el mandatario por presuntos delitos electorales.

En sus discursos, la dirigente nacional perredista ponderó los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Lázaro Cárdenas Batel, en el DF y en Michoacán, lo mismo que el municipal de Zeferino Torreblanca en Acapulco, como ejemplos de trabajo y honestidad.

Robles Berlanga comenzó su gira en Arcelia, a donde llegó a las 10 de la mañana. Estuvo en los cierres de campaña de Arturo Ayala Aguilar, en ese municipio; de Daniel Torres, en San Miguel Totolapan; de Esteban Vergara, en Ajuchitlán; de Miguel Angel Albarrán, en Pungarabato, y de Guadalupe Eguiluz, en Tlalchapa.

Un promedio de dos mil asistentes se registró en los cierres de campaña de los candidatos del PRD, actos en los que, a pesar del horario, los perredistas se mantuvieron receptivos al discurso de la líder nacional.

A Coyuca de Catalán llegó con dos horas de retraso desde Ajuchitlán, acompañada por el senador Armando Chavarría; el presidente estatal del PRD, Martín Mora, y los dirigentes estatales originarios de Tierra Caliente.

Sólo participaron en los discursos el candidato a presidente municipal, José Angel Aguilar, y Rosario Robles, ya que el candidato a diputado por el séptimo distrito, José Luis Ramírez Mendoza, lo hizo antes.

Ahí, Rosario Robles manifestó que los gobiernos priístas abandonan el campo a la miseria, mientras subsidian a los banqueros, y que el PRD es el único partido que lucha por los mexicanos, como lo demostraron sus diputados ante la propuesta foxista de poner el IVA a los alimentos y a las medicinas, y como lo muestra el perredismo ante los intentos de privatizar la electricidad.

En Pungarabato, ante el candidato a presidente municipal, Miguel Angel Albarrán; el aspirante a diputado por el distrito 23, José Borja Luviano, y el diputado local Esteban Mireles Martínez, aseguró que en el DF, Andrés Manuel López Obrador les está enseñando a gobernar a los priístas y panistas. En Acapulco, dijo, Zeferino Torreblanca en sólo tres años ha hecho más obra pública que los gobiernos priístas en los últimos dieciocho años.

Se refirió a la demanda que presentó su partido contra René Juárez, y dijo que el PRD exigirá el cumplimiento de la ley. “No es posible que la mayoría de diputados priístas hayan aprobado el endeudamiento por quinientos millones de pesos para que el gobernador, en lugar de estar realizando políticas públicas, esté utilizando ese dinero, que después van a tener que pagar todos los guerrerenses, en apoyar a los candidatos del PRI. Por eso fuimos a la Procuraduría General de la República, demandamos penalmente al gobernador del estado y vamos a exigir que rinda cuentas ante la ley”, advirtió.

En este lugar se refirió a los gastos de campaña de los candidatos priístas Ambrosio Soto y Cuauhtémoc Salgado Romero, y dijo que los abanderados perredistas no hacen proselitismo con las manos llenas de billetes “que ni siquiera sabemos de donde vienen”.

Se refirió al conflicto entre Pemex y su sindicato, y dijo que si el pueblo que acompañó a Lázaro Cárdenas se hubiera vendido por unas cuantas migajas “no tendríamos el petróleo, base de nuestra soberanía y de nuestra seguridad nacional”. Dijo que en el PRD no hay Pemexgate, ni Romeros Deschamps.

Para más señas, comparó, mientras ella ha recorrido el estado de Guerrero en apoyo a sus candidatos, “el presidente del PRI no lo ha podido hacer por la razón de que tiene que estar todos los días en Los Pinos defendiendo a delincuentes electorales y a líderes petroleros que se embolsaron el dinero del pueblo”.

Recalcó que en el PRD no están los autores  de la masacre de Aguas Blancas, “ni los Acosta Chaparro, ni todos aquellos que se llenaron y se ensuciaron las manos con los asesinatos y la guerra sucia de los años setenta. Tampoco están los Figueroa, que tienen igualmente las manos manchadas de sangre y que con esas manos están viniendo ahora a toda la Tierra Caliente a querer comprar la voluntad del pueblo. Le decimos a los caciques: se acabó su tiempo”.

La dirigente nacional perredista finalizó su recorrido en el municipio de Tlalchapa, en apoyo a Guadalupe Eguiluz, esposa del presidente estatal del PRD, Martín Mora. De ese lugar, partió a la ciudad de México.

468 ad