Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen en el Zócalo de Acapulco alumnos de la Escuela Secundaria Rubén Figueroa

 Raquel Santiago Maganda * Por segundo día consecutivo los 240 alumnos de la Escuela Secundaria General del Estado, Rubén Figueroa Figueroa, recibieron clases en el Zócalo.

Hoy continuarán allí a pesar de la insistencia del subcoordinador de Servicios Educativos de la Región, Raúl Vega Astudillo de que se retiren al comprometerles una cita con personal de la Secretaría de Planeación y Presupuesto en Chilpancingo.

En el Zócalo los grupos se distribuyeron para trabajar entre turistas, vendedores ambulantes y lugareños. Que por momentos a los docentes les fue difícil controlar sobre todo cuando fue la hora de la salida.

A mediodía Vega Astudillo acudió al lugar para tratar de concluir con el conflicto, originado por la petición de construcción del plantel escolar en la colonia Ampliación Primero de Mayo que hace 11 años funcionó con clave de colegio particular.

A pesar de los intentos del funcionario, los directivos y maestros no cedieron al asegurar que no se retirarán del lugar porque es su forma de presionar al gobierno para que tras seis años tener sus instalaciones propias. Ahora la escuela funciona con 240 alumnos que reciben clases en aulas de bajareque y lámina de cartón.

Otra propuesta mencionada por el director José Adame Bello es que la SEG adquiera el predio que tiene un costo de 500 mil pesos, pero a pesar de tener una dimensión de mil 800 metros cuadrados el suelo es apto para construir el plantel de hasta tres niveles, esto cuando en el sitio donde ahora se encuentra sólo soportaría dos niveles y tiene una dimensión de cerca de los 10 mil metros cuadrados.

El docente mostró la documentación de las gestiones desde 1999, incluye la petición del gobierno del estado al ayuntamiento para que el municipio otorgue el terreno.

Esto fue reiterado por el funcionario de la SEG, y la responsable de la infraestructura educativa en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Maribel Díaz Vergara.

Los documentos oficiales con fecha de 15 de diciembre de 1999 y del 21 de noviembre del 2000 enviados por la Secretaría de Planeación y Presupuesto de la SEG y por el CAPECE indican al presiente municipal Zeferino Torreblanca Galindo a que designe el predio para el inicio de la construcción, sin que se haga.Reunido con los maestros Vega Astudillo informó que la próxima semana se realizará la programación de la construcción de escuelas, y aseguró que encabezará el movimiento para incorporar la solicitud de ese plantel. Además de que hoy una comisión tendría una cita en la Secretaría de Planeación y Presupuesto para que expongan su solicitud.Sin embargo, la decisión de los directivos y maestros fue no ceder a pesar de la insistencia del funcionario. Reiteraron que hoy nuevamente impartirán clases en el Zócalo, y cuando la comisión asegure que tienen una respuesta entonces retornarán a su predio ubicado por La cima.

468 ad