Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparece el Sibej; crean el fondo mixto Conacyt-gobierno estatal

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Luego de presentar el nuevo programa del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado-2002, que permitirá a investigadores de cualquier parte del país participar en su desarrollo, el coordinador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Guerrero (Cecyteg), Marco Antonio Leyva Vázquez confirmó la desaparición del Sistema de Investigación Benito Juárez, que operó en los últimos seis años.

Entrevistado al término del acto efectuado en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó que el Conacyt a nivel nacional suspendió todos los sistemas regionales que existían desde 1995; antes eran por tres o cuatro estados, y la figura regional la dejan para otros aspectos.

Ahora, indicó, se emitirán las convocatorias en donde cualquier investigador del país podrá tener acceso a los recursos económicos “si los investigadores de Guerrero, no son suficientes para cubrir las necesidades de la entidad en materia de investigación, pues vendrán de otros lados, esa es una nueva modalidad”.

Consideró que esto representará muchas ventajas para los propios investigadores que elaboren sus proyectos ya que se juntarán los expertos del área, lo que permitirá atender los problemas específicos de cada entidad “la determinación del cambio de programa fue tomada por un consejo directivo del Conacyt, ellos decidieron cambiar al Sibej”.

Dijo que a la convocatoria del Sibej registraba cuando mucho 60 proyectos a los que se destinaban recursos por más de 3 millones de pesos, pero ahora podrán llegar más proyectos que obtendrán más financiamiento.

La convocatoria del nuevo programa se cierra el 4 de noviembre próximo de tal manera que el 4 de diciembre se estará conociendo el número de proyectos que se aprobaron, así como los montos que ejercerán a partir del mes de enero del año 2003.

La UAG en la actualidad presentó 93 reportes de investigación, de los cuales 17 están concluidos, y 76 tienen avances de investigación; hasta el momento 60 usuarios directos del sector productivo, social y gubernamental se benefician se benefician con las investigaciones de la UAG.

Además la UAG cuenta con 144 académicos-investigadores, de los cuales 74 son docentes, 43 están en los institutos de investigación, 17 en los posgrados, y 8 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores; también se desarrollan 105 proyectos de investigación, de estos 45 tienen financiamiento, de ellos 33 son financiados por el Sibej, 3 por Conacyt, 4 por la Fundación Produce de Guerrero, 2 por el Consejo de Recursos Minerales, y 2 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

468 ad