Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la López Portillo padres y alumnos de la Técnica 104

Raquel Santiago Maganda * Más de mil 300 padres de familia, maestros y alumnos de ambos turnos de la Escuela Secundaria Técnica 104, Emiliano Zapata, marcharon y bloqueos en el bulevar José López Portillo durante más de tres horas para exigir que el ayuntamiento les pavimente la calle, se reanude la seguridad y que la SEG les rehabilite la instalación eléctrica.

El bloqueo concluyó cerca de las 11:30 de la mañana, después de comprometerse el subsecretario de Desarrollo de Obras Públicas (Seduope), Arturo Gallardo López a iniciar los trabajos de rastrilleo de la calle de acceso César Augusto Sandino al plantel ubicada en la colonia Zapata, como primera etapa para continuar con la pavimentación.

Desde las 8 de la mañana la comunidad estudiantil, los maestros rebasados en liderazgo por los padres de familia salieron del plantel para manifestar sus demandas de falta de infraestructura escolar, de energía eléctrica, pavimentación y seguridad éstas últimas competencia del ayuntamiento.

Los más de mil 300 estudiantes llevaban pancartas, y durante media hora bloquearon el acceso al Maxitúnel. Los maestros y padres cambiaron de estrategia y continuaron su marcha al bulevar en donde se mantuvieron más de dos horas. Incluso hubo momentos en que los jóvenes se desbordaron, y no podían ser controlados por sus propios maestros.

Las consignas no cesaron, incluso cuando llegó el subcoordinador de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Raúl Vega Astudillo que tras dialogar se comprometió que iba a entregar 52 mil pesos para la rehabilitación de la energía eléctrica, que fue dañada por las recientes lluvias en el puerto.

Además criticó que ningún funcionario municipal estuviera en el lugar, cuando él llegó desde las 7:30 de la mañana, agregó que las demandas de seguridad y pavimentación de la calle le corresponden a la administración del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo. Por eso, se deslindó de que la movilización continuara cuando según dijo la SEG ya había dado respuestas a las demandas que e competen.

El presidente de la Mesa Directiva de los Padres de Familia de la Secundaria 104, Javier Mancilla Castro denunció que las propias autoridades municipales hace 8 años provocaron el problema de daño en la pavimentación del acceso principal, porque la maquinaria pesada dañó el asfalto.

En tanto, el director del plantel Rafael Reyes Cruz recordó que los demandas son añejas. Especificó que en el caso del auditorio desde hace tres años elaboraron los planos para su construcción sin que tengan respuesta.Rafael Reyes aseguró que de no obtener respuesta entonces “vamos a hacer otras movilizaciones” apoyados por los padres de familia que tomaron la decisión de salir a la calle.De esta manera, tras dos horas llegó al lugar el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arturo Gallarda Campos que tras dialogar con algunos maestros y los representantes de los padres de familia con una comisión fue a conocer las condiciones de la calle.Los inconformes solicitaron al funcionario municipal que se comprometiera por escrito en pavimentar la calle, a lo que Gallardo Campos reiteró que no lo haría porque sí cumplía su palabra. Al comprometerse a que en esos momentos la máquina iba a rastrillar la calle, entonces la comunidad estudiantil, los padres y maestros regresaron al plantel.

468 ad