Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cita la PGJE al ex encargado del CEBE Jesús Ortega; lo demandó Rafael Acevedo

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El ex responsable del Programa CEBE, Jesús Ortega Campos informó que este día se presentará a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para responder a la demanda que el pasado 28 de junio presentó en su contra el secretario estatal de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade por difamación.

Entrevistado en sus oficinas el ex funcionario de gobierno informó que el lunes pasado se presentó a Procuraduría de Justicia, para responder al citatorio del 28 de septiembre por la demanda que, por instrucciones de Rafael Acevedo Andrade, presentó Rogelio Gutiérrez Barrios, vía la averiguación previa DGAP/057/2002 de fecha 28 de junio.

Explicó que el 28 de junio, el señor Rogelio Gutiérrez Barrios presentó ante la DGAP una denuncia de hechos por instrucciones de Rafael Acevedo Andrade, en su calidad de ciudadano; esto es, como persona física, de lo que se desprende que Gutiérrez Barrios, no está facultado para litigar como defensor de personas físicas, porque se desempeña como director Jurídico de la  Secretaría de Finanzas y Administración.

Asimismo exhibe en la averiguación un poder notarial expedido por el notario1 de esta ciudad licenciado Juan Pablo Leyva y Córdova, según la escritura número 19936 volumen 29 tomo 10, donde el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Rafael Acevedo Andrade, le otorga el mencionado poder pero sólo para actuar en litigios de carácter institucional.

Ortega Campos dijo que esta denuncia de hechos, si bien no tipifica el delito por el que lo acusan, versa sobre las declaraciones hechas sobre el Programa CEBE, y su mala operación financiera y administrativa.

“Hablé de que lo están degradando y corrompiendo, sin mencionar nombre alguno, no obstante que la ley me permite disponer de una copia de la demanda, me reserve el derecho de declarar y solicité una copia por escrito de la averiguación previa”.

También informó que el 9 de julio, Gutiérrez Barrios ratificó la demanda de referencia y presentó como testigos en su denuncia a los señores Tobías Dorantes Gerardo y Edgar Hernández Venegas, los que manifiestan que les constan los hechos y al parecer también son abogados de la Sefina; y manifiestan por un lado que estuve como ex subdirector de Informática y en la misma indagatoria que estuve como ex director. ¿No habrá dolo o mala fe?, se pregunta.

Indicó que “en la ratificación de la denuncia en cuestión pude observar que no corrigen los errores de la primera demanda haciéndola mas confusa; lo único nuevo es que exhiben copia certificada del cambio del Comité Técnico de Administración del Fideicomiso para el ahora Plan de Previsión Social”.

“El fideicomiso contratado con Bancomer y registrado con el No. F247-7 aparece como presidente de dicho comité el señor Rafael Acevedo Andrade y como vicepresidente el señor Salvio Herrera Lozano, ambos en su calidad de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado”.Jesús Ortega, expuso que el señor Gutiérrez Barrios se presenta ante la DGAP con una denuncia de hechos, y hasta el momento desconozco si una denuncia de hechos se encuentra tipificada como delito en el Código Penal; O es que la pretenden manipular para hacer maniobras sucias e inventarme ilícitos que no he cometido; abusando del poder que les da el estar como funcionarios públicos violando con ello plenamente mis derechos como ciudadano. Ante tal circunstancia, existe el temor fundado de que haya una persecución en mi contra y que atenten en mi integridad física y moral, no solamente a mí, sino también contra mi familia y compañeros de la empresa”, manifestó.El ex funcionario estatal dijo que la denuncia lo sorprendió porque en ningún momento hizo señalamientos que lesionaran la reputación de Rafael Acevedo Andrade.

468 ad