Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen padres la demolición de un edificio escolar en Arroyo Seco

 Ossiel Pacheco * Padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en Arroyo Seco, exigieron al alcalde Zeferino Torreblanca Galindo que se lleve a cabo la demolición y reconstrucción del edificio de ese plantel, el cual resultó dañado por los sismos del año pasado.

Unos 50 padres de familia aprovecharon la presencia de Torreblanca Galindo en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), para abordarlo respecto a la emergente situación que viven a raíz de que el edificio escolar está por caerse.

El alcalde respondió que no era facultad del municipio llevar a cabo la demolición sino de la SEG, pero ofreció integrar la solicitud con sus respectivas fotografías al expediente que entregará a la siguiente administración, “como obras prioritarias”.

También se comprometió a gestionar ante la SEG para que lleven a cabo la demolición del inmueble y empiecen a habilitar las galeras en las que tomarán clases los 878 alumnos de los dos turnos, en lo que el Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE) construye el nuevo edificio.

Una de las madres, quien se dijo preocupada por la inseguridad en la que toman clases los menores, urgió al alcalde a llevar a cabo la demolición del inmueble, pues el CAPECE les había dicho que no comenzarían las obras hasta que el ayuntamiento demoliera el edificio.

Señaló que el ex titular de la SEG, Miguel Mayrén Domínguez, ahora candidato del PRI a diputado local por el distrito 13, en octubre del año pasado visitó el plantel y corroboró que las paredes y techo están agrietadas, y se comprometió llevar a cabo los trabajos de rehabilitación del plantel en tres meses pero no cumplió.

Los padres manifestaron a Torreblanca Galindo su temor de que el inmueble no aguante un temblor y se caiga sobre los infantes que allí toman clases, pues la actividad sísmica en los últimos meses se ha intensificado en el estado.

Florentina Albino Ramos, maestra del plantel, acusó al director de Planeación de la Subcoordinación de la SEG de la Región Acapulco–Coyuca, Juan Carmona Zúñiga, “pues hace un mes se comprometió a iniciar los trabajos de demolición en 15 días, pero también no ha cumplido”.

Advirtió que de no ser atendidos por las autoridades estatales los padres de familia bloquearían el bulevar José López Portillo, tal y como lo iban a hacer ayer, pero que al enterarse de la presencia del alcalde Zeferino en el SNRP optaron por el diálogo.

468 ad