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Exposiciones como la de León dejan una derrama importante: empresarios

 * Manifestaciones como esa son ridículas y seguiremos buscando actos de ese tipo, asegura el presidente de la AMHMA, Javier Saldívar * Los productores tienen derecho a ofrecer aquí sus artículos, afirma el presidente del licenciados en Turismo, Juan García Delgadillo

 Jeanette Leyva Reus * Dirigentes empresariales y profesionales en turismo del puerto consideraron incorrecta la irrupción de semifijos en la exposición que efectúan comerciantes de León, Guanajuato, en el Centro de Convenciones, pues éstos dejan una derrama económica importante.

El presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sindey, entrevistado en su negocio señaló que aunque dichas muestras dejan una derrama lesionan al comerciante en pequeño de Acapulco, el cual se siente desamparado por no poder competir.

Consideró que el comercio local establecido intervendrá para que los organizadores de las próximas exposiciones tengan un acercamiento con las cámaras de comercio, a fin de establecer relaciones de trabajo.

El objetivo –dijo– es que los vendedores locales participen en “esos grandes actos para que tengan la oportunidad de establecerse en los tianguis y abrir otro punto de venta, otra línea de marketing; se puede trabajar con ellos”.

Indicó que a los vendedores les ha faltado capacidad de organización y que es necesario unirse. “Hay empresarios locales capaces para participar en esas muestras y a la gente le gusta ir a comprar a ellas, por lo que pueden sacar los saldos (artículos fuera de temporada)o incluso proveernos de cosas”.

Llamó a los empresarios a que analicen una estrategia de mercadoctenia, “pero es necesario que el sector comercial efectúe a su vez una consultoría para saber qué es lo que quiere el consumidor”.

Martínez Sidney aseguró que son necesarios programas de capacitación y líneas de crédito de parte de las dependencias federales para que las micro o medianas empresas crezcan.

El problema –indicó– se ha intensificado con la apertura de nuevas tiendas pertenecientes a cadenas nacionales que son producto de la oferta extrahotelera, ya que allí se surten las personas que se hospedan en casas u condominios y dejan de consumir en restaurantes.

Protestaron sólo ambulantes: AMHM

Sobre el conflicto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, dijo que al igual que cuando llegaron las grandes tiendas como Comercial Mexicana o Gigante el pequeño empresario se alarmó, “pero la competencia es básica, aunque hay que tener mayor capacidad para el negocio, manejar mejores productos y servicios, esos son los principales factores”.

Opinó que cada empresa grande que viene al municipio es favorable al abrirse nuevas fuentes de empleo. “Las empresas pequeñas son familiares y para subsistir necesitan manejarse con calidad, pero hay para todos, el mercado es grande”.

Criticó las protestas en contra de la exposición de los fabricantes de León: “son ridículas, las exposiciones las vamos a buscar, nosotros somos los que solicitamos que vengan pues son cerca de 400 personas que dejan derrama para la hotelería, restaurantes y centro de diversión”.

Agregó que la actitud de los líderes de ambulantes es negativa al sector turístico, “queremos consolidar un lugar como Acapulco pues ¿de qué sirve tener un Centro de Convenciones vacío?”.

Señaló que 90 por ciento de la mercancía de los vendedores ambulantes es robada, hecho que han denunciado a las autoridades “y no han hecho nada”.

Felicitó a fabricantes como los de León, quienes se arriesgan para venir al puerto; “los empresarios damos la bienvenida a las exposiciones que traen beneficio no sólo al empresariado, sino también a la población en general por los bajos precios que ofrecen”.

Semifijos no tienen derecho a amedrentar a nadie: licenciados en Turismo

Por su parte, el presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Juan García Delgadillo, lamentó la actitud de lo líderes que organizaron la protesta en contra de los fabricantes de León, ya que éstos tienen derecho a ofrecer sus productos en todo el país.

Consideró que “no es la forma de protestar, la gente de Antonio Valdés debería recurrir a las cámaras empresariales para que, o protestan juntos o le piden asesoría para que crezcan sus negocios, pero ni atacando ni amedrentando ni haciendo protestas en la entrada del Centro Acapulco resuleven el asunto”.

Defendió a los expositores al considerar que dejan una derrama económica importante al puerto, además de que son difusores de la imagen de Acapulco en su estado natal, por lo que conminó a los vendedores ambulantes o comerciantes en pequeño a que se organicen y hagan muestras similares en otros estados, ya que el libre tránsito y comercio son garantías de los mexicanos, “pero que piensen que para este tipo de exposiciones pagan traslado de sus mercancías, renta de local, hospedaje, comida; los acapulqueños pueden ir a otros estados o montar algo similar”.

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