Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilan policías la muestra de León en el CIA ante la amenaza de desalojo

 * Desde las 9 de la mañana, agentes de la Preventiva, estatales, del grupo halcones y de Gobernación municipal resguardaron en inmueble * Levantan fabricantes denuncia ante el MP contra Dalia Serna, Antonio Valdés, Magdalena Zárate y Antonia Hernández por amenazar e injurias

 Karina Contreras * Un dispositivo de seguridad conformado por las corporaciones policiacas del puerto se instaló ayer en el Centro Internacional Acapulco (CIA), ante la amenaza de los líderes de ambulantes Dalia Serna, Antonio Valdés, Magdalena Zárate y Antonia Hernández de desalojar a los fabricantes de León, Guanajuato, del salón Teotihuacan.

Desde las 9 de la mañana el lugar se  encontraba resguardado por policías preventivos, policías estatales, integrantes del grupo especial Halcones, así como agentes de Gobernación y vigilantes de la CIA, quienes sólo estaban a la espera de la llegada de los ambulantes encabezados por los líderes priístas, quienes denunciaron durante una manifestación del lunes que “la cúpula empresarial de Acapulco promueve la competencia más deleznable que se haya registrado en la ciudad”.

Al llegar al lugar y preguntar dónde se encontraban los comerciantes, uno de los agentes respondió: “será mejor que se vaya porque la gente de Antonio Valdés está infiltrada en el lugar y trae garrotes”. Mientras que otros señalaban que los encargados ya habían llamado a la policía y que se iba a poner “grueso el asunto”, y agregaron que no iban a permitir que los golpearan como había sucedido la noche del lunes.

En el lugar se encontraba el jefe de Operativos de la Policía Preventiva, Jaime Delgado Moreno, quien acompañado de agentes de la Policía Turística recorrían el lugar.

Y es que, según agentes de Gobernación municipal, dentro de la exposición ya se encontraban varios jóvenes identificados como seguidores de Antonio Valdés.

Ante la amenaza, los organizadores de la expo, que en los días anteriores comenzó a las 10 de la mañana, retrasaron la apertura por más de una hora, lo que desesperó a más de 300 personas que esperaban entrar. Constantemente se corría el rumor de que ya venían los semifijos, pero esto no sucedió.

Aún así, la operación de los agentes se mantuvo por varias horas, e incluso una camioneta de la Policía del Estado constantemente patrullaba el lugar.

Mientras que los agraviados Roberto Gómez Medina, Rodolfo Jesús Quiroz Cervantes, Diego Armando López Aranda y Mario Alberto Gaytán Arredondo interpusieron una queja en el MP, la cual quedó asentada bajo la averiguación previa Tab/3ª/II/1159/2002-6 por el delito de amenazas, injurias y lo que resulte contra Antonio Valdés Andrade, Magdalena Zárate, Antonia Hernández y Cirilo Montes.Los denunciantes argumentan que durante la discusión, que duró casi dos horas, los comerciantes de la feria del calzado y ropa de León, Guanajuato, tuvieron pérdidas económicas.Asimismo, señalan que fueron agredidos física y verbalmente por los semifijos. (Con información de Jorge Nava)

468 ad