Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue presa en Tlapa la indígena detenida por aborto aunque logró un amparo en noviembre: ONG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A cinco meses de que el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para reponer el proceso penal contra Virginia Cruz Flores, encarcelada hace tres años por presunto homicidio en razón de parentesco, y de que organizaciones feministas exigieron su liberación inmediata porque no existen condiciones para subsanar los errores que las autoridades cometieron en su caso, la indígena nahua sigue presa en el penal de Tlapa, en espera de un fallo.
Denunció lo anterior la presidenta del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Silvia Castillo Salgado, quien adelantó que el Juez Mixto de Primera instancia de Huamuxtitlán, César Abraham Cal-derón Flores, expresó su disposición a liberar a  Virginia, pero la realidad es que la mujer sigue en prisión.
Consultada vía telefónica sobre el caso que se dio a conocer en noviembre de 2011, Castillo Sal-gado aclaró la ubicación de Virginia; inicialmente se dijo que se encontraba en el penal de Las Cruces en Acapulco, porque en Tlapa vivía en condiciones de hacinamiento con las otras reclusas pero, a pesar de la gestión de representantes de grupos feministas, no fue trasladada, sigue en Tlapa.
Entres las irregularidades en este caso, Castillo Salgado recordó que Virginia fue acusada por su suegra de homicidio en razón del parentesco, después que sufrió un abortó espontáneo en 2006 en el municipio de Huamuxtitlán, donde no recibió atención médica.
En 2009, fue detenida sin orden de aprehensión en Chilpancingo y el agente del Ministerio Público encargado no le proporcionó un traductor ni defensor, cuando ella no hablaba español.
Castillo Salgado indicó que el expediente fue revisado por el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos que indagó sobre casos de  mujeres en prisión por aborto, y documentó que todas las pruebas en contra de Virginia se desprenden de actos violatorios a sus derechos humanos, lo que permitió obtener un amparo federal para reponer el proceso legal que la mantiene en prisión; una de las principales causales es que el Ministerio Público nunca se determinó la causa de la muerte del producto.
Sin embargo, Castillo Salgado señaló que para reponer el procedimiento se tendría que hacer  una necropsia al feto, pero a cinco años de los hechos, ya no hay condiciones para hacerlo, ni para subsanar tantos errores, y reiteró el llamado al juez de Huamuxtitlán a dictar una sentencia absolutoria  para Virginia.

468 ad