Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios y SEP no apoyan la presencia de la PFP en el puerto: Angeles Moreno

 * Cuando intentamos hablar con ellos para explicarles la labor de combate al narcotráfico que efectúan los agentes, nos dicen que no tienen tiempo, lamenta la integrante de la Coordinación General de los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal

 Jorge Nava * Discotequeros y restauranteros de La Condesa, así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) se resisten a que la PFP combata al narcotráfico en Acapulco, lamentó la integrante de la Coordinación General de los Derechos Humanos y la Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Angeles Moreno Osorianio, al reunirse con agremiados de la asociación civil Enlace Ciudadano.

Asimismo, la funcionaria indicó que la presencia de los policías en el puerto, desde hace dos meses, fue por orden del presidente de la República, Vicente Fox.

En la conferencia de prensa, que tuvo lugar ayer en el restaurante La Flor de Acapulco, el coordinador general de la agrupación, Eliseo Alberto Olívar Quevedo, expuso que la presencia de los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad “da seguridad”.

Asimismo, algunos de los integrantes de esa organización calificaron a las policías del estado como “corruptas”, y le preguntaron a la representante de la PFP sobre el número de quejas contra los agentes de esa corporación, quien respondió fue que es del 1 por ciento.

Moreno Osorianio expuso que el gobierno federal cuenta con un batallón de cinco mil agentes de la PFP destinados al combate de problemas específicos en ciudades como Tijuana, Monterrey, Mexicali, Nuevo Laredo, Culiacán y Acapulco.

En el caso del puerto, de acuerdo con la explicación que hizo la funcionaria hay 180 agentes, los cuales se distribuyeron en dos turnos que brindan seguridad a los transeúntes en la Costera, Zócalo y la Quebrada.

Los agentes –dijo– no están destinados en un punto fijo, por ello planteó la creación de un comité ciudadano para que haya uno en cada punto donde se encuentren los policías y la población señale los “puntos rojos”.

De ello, los asistentes expresaron su preocupación de que no hay cultura de la denuncia por el temor de la población de represalias de parte de los acusados.

Angeles Moreno indicó que trata de acabar con ello por medio de la creación de los comités, donde a los integrantes se les ofrecerá la posibilidad de denunciar, bajo el anonimato o directamente, a los agentes de la PFP.

Al ser entrevistada por reporteros, Angeles Moreno subrayó que en la ciudad hay “un gran índice delictivo”, al ocupar el quinto lugar dentro de las estadísticas criminalistas federales.

Indicó que no han logrado ningún decomiso de droga, pues por el momento los agentes sólo han remitido a la Policía Preventiva a personas que llegan a poseer enervante para su consumo, además de infractores que escandalizan en la vía pública.

Sobre la presencia de agentes de la PFP en la ciudad, señaló que prevén que será hasta diciembre cuando conozcan sí siguen o se retiran.

De las ciudades con “alto consumo de drogas”, señaló que están Mexicali, Nuevo Laredo, Culiacán, Tijuana, Culiacán y Acapulco.Precisó que en el caso de la ciudad, se les ha comentado que las zonas donde pondera el problema son las colonias Renacimiento, Vicente Guerrero y Hornos, Costera, Caleta y las discotecas.Angeles Moreno dijo que buscan un acercamiento con los comerciantes de la zona de La Condesa, pues ya le han abierto las puertas los vendedores de ropa, pero no los restauranteros porque “nos dicen que no tienen tiempo para atendernos”.“Entonces estamos del diario, los molestamos para platicarles por qué estamos aquí, pero no hay respuesta”.Expuso que “tenemos reuniones todos los días con autoridades del municipio y últimamente las cifras indican que se han elevado el robo de vehículos en el sector 9”, indicó.Dijo que pidió un listado a la SEP de las escuelas con mayor índice de consumo de drogas y problemática de violencia intrafamiliar entre los alumnos, pero “no he recibido respuesta”.

468 ad