Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan a López Rosas bases del FAUG y se deslindan de Ortega

 * Miembros del sindicato de músicos se adhieren al candidato del PRD

 Nelly Bello *a Luego de que la semana pasada el dirigente del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG) Rogelio Ortega Martínez respaldara al candidato del PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona, “las bases” de esta organización de la UAG se deslindaron para apoyar al candidato del PRD Alberto López Rosas.

Aunque hace más de diez días en un acto con los senadores perredistas Armando Chavarría y Jesús Ortega, varios directivos y profesores manifestaron su simpatía y permitieron la entrada de López Rosas a los planteles de la UAG, los del FAUG creyeron necesario un acto especial para el deslinde; más aún por las visitas y coqueteos entre Rogelio Ortega y Rodríguez Escalona.

En el reducido salón Palmas I del hotel Las Hamacas, algunos profesores y varios alumnos de las preparatorias 7 y 27, así como de las Facultades de Sicología, Ciencias Sociales, Turismo, y Medicina aclamaron al candidato perredista.

El primero en los mensajes fue el profesor de la prepa 7, Silvano Torreblanca quien recordó que en la UAG hay universalidad de ideas y pensamientos, por lo que “somos respetuosos de corrientes al interior de la universidad pero en momentos en que se discute el rumbo del estado, las diferencias deben dirimirse en el terreno ideológico”.

Insistió en todo el discurso que el enemigo histórico de la UAG es el PRI, porque como gobierno derramó la sangre de universitarios valiosos que “a ese costo lograron la autonomía”.

Reprochó que en 1984 el PRI quiso dejar la UAG con cuatro preparatorias de 38 que actualmente tiene, pero la defensa de los universitarios lo impidió, sin embargo logró arrebatarles la Escuela Normal Superior y la Escuela Superior de Agricultura. Asimismo “encarceló, desapareció y mató” a muchos estudiantes, por lo que “por la memoria de los buenos universitarios, diferimos con algunos integrantes del FAUG porque el PRI debe recibir el repudio”.

Insistió a los alumnos que el PRD debe llegar al Congreso “para amarrarle las manos al gobernador, debemos ser concientes”.

Le siguió, el profesor de la prepa 27 y dirigente del FAUG Jesús Castillo Aguirre que aseguró que “los universitarios con academia y dignidad” apoyan a los candidatos del PRD, pues “es penoso que compañeros con los que luchamos optaran por el retroceso, la represión y el atraso”.

Dijo que “respetamos su decisión pero no creímos que una persona inteligente diera un paso atrás”, en referencia a Rogelio Ortega y añadió: “la historia pondrá a cada quien en su sitio”.

Solicitó al candidato perredista su apoyo ya como autoridad municipal, para recuperar espacios de la UAG invadidos por precaristas “producto de las malas políticas de vivienda de los gobiernos priístas”. Asimismo pidió la firma de un convenio donde el alcalde acepte que universitarios realicen su servicio social en el ayuntamiento porque “tanto saben los que salen de universidades privadas como los que salen de la UAG”.

López Rosas secundó a los maestros en sus críticas al PRI y dijo que “estoy en la oposición porque no estábamos conformes con una forma de gobierno que cerraba las oportunidades de estudio”.

Consideró que el apoyo del FAUG era un acto de congruencia pues así como ellos eran universitarios “yo me forme en las aulas y conozco el esfuerzo”.

Prometió oportunidades de empleo a los estudiantes que llenaron el salón, “allá que se quede el candidato del PRI ofreciendo chelas, tardeadas y nocheadas, nosotros vamos por una propuesta seria compensando el esfuerzo”.

Añadió: “Los que miran al pasado refrenan su progreso. Acapulco se acostumbro a vivir sin PRI y así seguiremos”.

En el acto estuvo acompañado por el diputado federal Félix Salgado, y los candidatos a síndicos Marcial Rodríguez y Fernando Donoso.

Con los músicos

Minutos después del encuentro con universitarios, López Rosas estuvo en un salón contiguo con miembros del Sindicato de Músicos del Estado de Guerrero. A nombre de los músicos, Salvador Guzmán Hernández, secretario de Educación y Asuntos Culturales del sindicato, pidió la oportunidad para llevar su proyecto cultural a barrios, colonias y universidades; así como apoyo para que continúe el Festival de Jazz.Garantizó que el sindicato es perredista, aunque el secretario general Alfredo Viez, quien es priísta, no estuvo presente.Explicó como urgente la promoción de empleos, pues de 400 músicos afiliados sólo 170 tienen un trabajo seguro y el resto tiene otros empleos.Félix Salgado sugirió al candidato la creación de una plaza para los mariachis, pues los turistas buscan ese folclor; asimismo buscar convenios con restaurantes, bares o centros nocturnos donde la música sea en vivo.Antes del mensaje de López Rosas, Lorena Pérez cantó dos melodías acompañada de un trío. Allí Salgado Macedonio atendió la petición de cantar Mujeres Divinas, acompañado por el secretario de Acción Política del sindicato, Natalio Ramírez Torres quien asumió la primera voz ante la timidez del diputado federal.En su intervención, López Rosas retomó la sugerencia de Salgado Macedonio para la creación de la plaza del mariachi. Informó que de ganar las elecciones trabajaría para promover el puerto en el Valle de México pero con intención que deje de ser destino de fin de semana.Dijo que además de perder el liderazgo, los acapulqueños “nos resignamos” y reprochó que el sector de los empresarios del turismo esté en permanente confrontación. “Les he sugerido que dejen los pleitos y las confrontaciones ideológicas a los partidos”. Insistió que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) es hasta el momento “la sucursal del PRI donde despachan sus asuntos los políticos”.

468 ad