Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No revisa la Sedesol las casas dañadas por el sismo en Arroyo Chachalaca en Ometepec, denuncian

Misael Damián

Ometepec

Damnificados de la comunidad de lengua Ñomndaa, Arroyo Chacha-laca del municipio de Ometepec, dijeron que ninguna autoridad ha ido a revisar las viviendas que sufrieron daños por el sismo del pasado 20 de marzo.
Amuzgos de ésta pequeña comunidad dijeron que hasta la fecha no han recibido visita alguna de las brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y federal que supuestamente andan en las comunidades revisando las casas que salieron afectadas por el sismo, que todavía mantiene a muchas familias costachiquenses en alerta, pues la mayoría todavía vive en la intemperie.
Las familias de ésta comunidad aseguraron que luego del sismo, cuando vino el gobernador, Ángel Aguirre Rivero enviaron un escrito, para que se les tomara en cuenta en la revisión de las viviendas dañadas, ya que temían que los brigadistas no llegaran porque la comunidad es pequeña y se encuentra prácticamente en el monte.
Los amuzgos lamentaron que hasta ahora nadie los ha visitado, “nadie ha venido, y creo que ya no van a venir”, dijo un campesino que estaba a orillas de la carretera esperando un carro para trasladar sus mangos en Ometepec. Los vecinos de este pueblo no dieron sus nombres, pues dijeron que es el comisario quien sabe todo al respecto, pero que en el momento no se encontraba.
La comunidad de Arroyo Chachalaca, del municipio de Ometepec, se encuentra a unos metros de la carretera  Ometepec-Xochistlahuaca, aproximadamente a unos dos kilómetros de la comunidad amuzga de Zacualpan y unos 10 kilómetros de Xochistlahuaca.
Igual que en la cabecera municipal hay personas que se han estado quejando, porque no fueron revisadas sus viviendas, que han ido a los módulos de atención pero que simplemente las brigadas no llegan.
Unas familias que tienen sus viviendas en pleno centro de la cabecera dijeron que las dependencias no las tomaron en cuenta, “pensarán porque la casa es de material no sufrió daño”, dijo un vecino que tiene su casa a unos metros del Ayuntamiento, que aunque es de cemento la construcción sufrió se veros daños.

468 ad