Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen policías municipales a ocho indígenas mixtecos de San Miguelito en Alcozauca, denuncian

Redacción

Ayer por la mañana, policías municipales de Alcozauca privaron de su libertad  “de manera arbitraria”,  a ocho indígenas na savi de la comunidad de San Miguelito, denuncio el indígena Natalio González Palacio quien exigió la intervención del gobierno del estado para que se termine el conflicto intercomunitario que mantienen desde hace unos 40 años con San Miguel el Grande.
En una llamada a la redacción de El Sur, González Palacio informó que alrededor de las 7 de la mañana policías municipales ingresaron a las casas de sus compañeros para llevárselos “injustamente a encarcelar por órdenes del sindico, es una manera de presión” porque no quieren participar con los de San Miguel el Grande en las fiestas religiosas.
Los detenidos son: Rodolfo Vázquez García, Ramiro Vázquez Paz,  delegado Municipal de San Miguelito, Florentino Salazar Vázquez, Guillermo Aguilar, Mo-desto Perea González, Moisés Vázquez García, Librado Váz-quez González, Antonio Bautista Flores.
González Palacio dijo que exigen a las autoridades de Alco-zauca y autoridades de San Miguel el Grande, respeto  a un acuerdo en el cual hay el reconocimiento de San Miguelito como delegación municipal.
“Nosotros estamos independientes hay documentos  firmados por autoridades de ambas localidades y nosotros la verdad no queremos regresar a hacer las fiestas religiosas y ser nuevamente parte de ellos pero no estamos de acuerdo por la distancia, es mucho el gasto que haríamos,  porque nos hacemos seis horas a pie, está muy lejos nosotros estamos bien con nuestras festividades aparte”, dijo.
Exigió a las autoridades del estado su intervención en el conflicto “queremos que nos ayuden las autoridades  porque los policías municipales de Alcozauca bajo las ordenes del sindico  se llevaron a mis compañeros y  los tienen en la cárcel queremos que los liberen nosotros  no tenemos dinero para sacarlos de la cárcel”.
Por último aseguró que no cederán a las presiones de las autoridades de San Miguel el Grande, “vamos a seguir pidiendo  la intervención del Gobierno del estado  para que liberen a mis compañeros,  no es justo que hay acuerdos y se sigan violentando nuestros derechos”.

468 ad