Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desconoce el titular de Sedesol estatal el adeudo denunciado por Zeferino

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Desarrollo Social del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, desconoció el adeudo que, según el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, tiene el gobierno estatal con su administración por intereses generados por el retraso en la entrega de las aportaciones del Ramo 33.

El funcionario estatal dijo también que los dirigentes del PRD “deberían premiarnos en vez de criticarnos”, por haber llevado con diligencia y rapidez el apoyo a los damnificados por las lluvias en la Costa Grande.

El funcionario fue entrevistado ayer sobre los dos temas, al término de la ceremonia por el 237 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, a la que acudió como representante del gobernador Rene Juárez.

Con respecto a lo señalado por el alcalde de Acapulco el 23 de septiembre, en el sentido de que el gobierno estatal debe a su administración un reembolso por intereses de partidas presupuestales del Ramo 33, Huicochea Vázquez dijo desconocer ese adeudo. “Nosotros hacemos la entrega de recursos de manera ordinaria; sería absurdo suspender las partidas para seguridad pública, para limpia”, argumentó.

Cuestionó al alcalde Torreblanca Galindo, porque dijo que su administración gasta un presupuesto casi igual que el gobierno del estado y que, sin embargo, no firmó el Pacto de Civilidad y continuó ejerciendo libremente los recursos en esta campaña electoral.

Huicochea Vázquez, quien solicitó licencia a la diputación federal al ser designado secretario de Desarrollo Social, oficina que dejó el ahora candidato del PRI a la diputación plurinominal, Carlos Sánchez Barrios, también contestó a las críticas de las dirigencias nacional y estatal del PRD por la entrega de apoyo a los damnificados de la Costa Grande, presuntamente con fines proselitistas.

Dijo que los dirigentes del PRD “nos deberían dar un reconocimiento por ser tan diligentes y tan rápidos en llevar la ayuda a los damnificados, y no criticarnos”.

Señaló que a los funcionarios del gobierno del estado “no nos da ningún gusto, ni nos causa ninguna gracia que la gente de la Costa Grande haya perdido sus viviendas y sus pertenencias, y las instrucciones del gobernador fueron que los atendiéramos de inmediato, por lo que personalmente me trasladé a ese lugar, y sí, sí hubo diligencia”.Sin embargo, Huicochea Vázquez dijo que no tenía el dato de cuánto fue el recurso que destinó el gobierno estatal a apoyar a los damnificados; sólo dijo que la ayuda llegó para 5 mil familias de los municipios de Petatlán, José Azueta y, en menor medida, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.El funcionario informó que la ayuda consistió en la rehabilitación de caminos destrozados, el suministro de agua y la entrega de despensas, pacas de lámina de cartón, cobijas y camas a quienes perdieron sus viviendas.

468 ad