Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian patrullajes de cuatro partidas del Ejército en San Luis Acatlán

  * Los soldados desarmaron a la policía indígena de Pueblo Hidalgo, y han propiciado que vuelvan los asaltos y la inseguridad, dice Genaro Vázquez * Preocupa al candidato del PRD que la intención de los militares sea enturbiar la elección y generar el voto del miedo

 La Policía Comunitaria de San Luis Acatlán es hostigada por tropas del Ejército, que en el contexto de las campañas electorales establecieron cuatro campamentos en la región, y desarmaron a la policía indígena de Pueblo Hidalgo, informó ayer el candidato del PRD a presidente municipal, Genaro Vázquez Solís.

Este lunes por la tarde, el candidato se disponía a acompañar a representantes de la Policía Comunitaria al cuartel del 48 batallón de infantería de Cruz Grande, debido a que ni el actual presidente municipal, ni otros funcionarios menores del ayuntamiento aceptaron acompañar a las autoridades indígenas a dialogar con los mandos castrenses.

Indicó que el motivo del traslado de las autoridades indígenas a Cruz Grande, y posiblemente una marcha, es exigir el respeto a la Policía Comunitaria, y la devolución de las armas a tres policías municipales de Pueblo Hidalgo que fueron desarmados este sábado 28 de septiembre.

Por vía telefónica, Genaro Vázquez informó que ayer se estaba organizando una manifestación para exigir respeto a la Policía Comunitaria, y si no tienen respuesta, planteó la posibilidad de llamar a la población a no vender comida a los soldados que se encuentran en las comunidades, porque lejos de ayudar a la seguridad, generan temor.

Genaro Vázquez, hijo del dirigente guerrillero fundador de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dijo qua después de los conflictos de las corpoarciones policiacas y militares en los primeros meses de este año que trataron de desaparecer a la Policía Comunitaria, la región indígena de San Luis Acatlán se encontraba tranquila, y sin presencia militar. Pero al inicio de las campañas, hace un mes y medio, comenzaron a llegar a la zona partidas militares que se establecieron en cuatro sitios.

Una en Arroyo Mixtecolapa, en la región tlapaneca en los límites con Ayutla, donde la presencia militar provocó la desmovilización de la Policía Comunitara, y esto propició un asalto en el camino hace tres semanas. Cuando las autoridades del pueblo fueron a recriminar a los militares lo que había provocado su presencia, culparon a los indígenas de ser asaltados, porque no deben andar de noche en los caminos.

Otra partida militar se estableció en la cmunidad de Mixtecapa, cercana a Malinaltepec, en la región mixteca.

En Pueblo Hidalgo, una de las comunidades más pobladas de la región, se estableció otra partida militar, que este sábado desarmó a tres policías comunitarios, de un grupo de ocho que se encontró con las tropas en la salida hacia Pajarito Grande.

Otra partida se estableció en Tlaxcalixtlahuaca (donde estuvo el cuartel general de Genaro Vázquez Rojas). Esa partida va subiendo por la montaña, patrullando la región.

Dijo que la presencia militar propició que el viernes 20 de septiembre balacearan a manestros que viajaban de Pascala del Oro a Tlacxalixtlahuaca y tres fueron heridos, uno de ellos brigadista de la campaña del PRD.

Genaro Vázquez afirmó que no tiene justificación el patrullaje intensivo de las tropas, porque San Luis Acatlán es de los municipios que tienen menores índices de siembra de enervantes en el estado.Señaló que la presencia militar coincide con el arranque de las campañas para las elecciones del 6 de octubre.Informó que en las cuatro partidas militares hacen patrullajes intensivos, y con esto han anulado la actividad de la Policía Comunitaria. Además, en Pueblo Hidalgo los soldados han interrogado a la gente sobre los líderes políticos, quiénes son y qué hacen.Manifestó su preocupación porque la presencia del Ejécito venga a ensombrecer la elección, y opinó que puede tener la inención de generar el voto del miedo. (Maribel Gutiérrez)

468 ad