Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alumnos de la secundaria Rubén Figueroa toman clases en el Zócalo de Acapulco

 Unos 300 alumnos y profesores de la escuela Secundaria Rubén Figueroa Figueroa, se instalaron ayer en el Zócalo de Acapulco donde tomaron clases para exigir la construcción de un plantel porque desde hace 11 años carecen de instalaciones propias, aseguró el subdirector Martín García Basilio.

Los estudiantes del plantel ubicado en la colonia Ampliación Primero de Mayo, denunciaron que desde 1997 reciben clases en condiciones inapropiadas pues las aulas son de madera y lámina de cartón, que no los protegen de las lluvias y no dan seguridad a los alumnos.

Martín García informó que en el predio donde están las aulas provisionales, los alumnos no cuentan con los servicios públicos como el agua potable y luz eléctrica.

La escuela recibe a niños que provienen de las colonias La Cima hasta El Carabalí, y que tan sólo necesitan el compromiso de que se construirán las instalaciones, pues de lo contrario podrían llevar su manifestación hasta el Palacio de Gobierno en Chilpancingo.

El subdirector administrativo dijo que a pesar de contar con un terreno de 6 mil 400 metros cuadrados, el CAPCE dirigido por Enrique Galeana Chupín se “niega a construir” con el argumento de que el predio no reúne los requisitos.

Sin embargo, el director de Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) Enrique Galeana Chupín informó que si no ha sido aprobada la construcción del plantel se debe a que posiblemente no reúne el requisito de extensión de terreno, y precisó que no se realizarán construcciones por presiones que luego representen un peligro.

Al respecto, Enrique Galeana dijo que no conoce el caso de la escuela secundaria pero aseguró que revisará el expediente. El funcionario adelantó que si no es aprobada la construcción del plantel es porque existe la posibilidad de que el predio destinado no tenga la extensión requerida por la ley.

Por eso recomendó que los padres de familia y los directivos deben buscar un predio de mayores medidas, ejemplificó que en caso de las escuelas secundarias el predio debe ser de 8 mil metros cuadrados.Galeana Chupín aseguró que el CAPECE no hará escuelas sólo por ceder a las presiones de los grupos de familias y maestros, y reiteró “no nos obligarán a hacer algo donde no se debe hacer” para que los alumnos y vecinos del lugar no corran riesgo.Sin embargo, se comprometió en analizar el expediente de la solicitud de ese plantel para darles una respuesta a los inconformes, a quienes además les sugirió que sean conscientes y no expongan a los estudiantes. (Raquel Santiago).

468 ad