Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Candidatos del PRI de Chilpancingo dicen que sus campañas no fueron de chantaje

 * Hicieron marcha de la alameda al zócalo * Acudió el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González y el senador Héctor Astudillo

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Sin la presencia del dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien había confirmado su asistencia, los candidatos de la Alianza del PRI-PVEM a alcalde, Saúl Alarcón Abarca y a diputados por el distrito 01, Joel Eugenio Flores así como del 15, Reyes Betancurt Linares, cerraron ayer sus campañas político-electorales en esta capital.

El evento partidista se realizó con una marcha que partió con una hora de retraso de la alameda Granados Maldonado, encabezada por el candidato a la alcaldía y a la diputación local por el distrito 01, Joel Eugenio Flores, así como por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado, Heriberto Huicochea Vázquez, el senador Héctor Astudillo Flores, el alcalde José Luis Peralta Lobato y el ex aspirante a la candidatura a la alcaldía, Mario Moreno Arcos, quien había advertido que no reconocería al candidato Saúl Alarcón porque se trataba de una “imposición”.

Ya cuando se realizaba el mitin, se incorporó el candidato a la diputación local por el distrito 15, Reyes Betancurt Linares, quien contrastó con las playeras blancas y con el logotipo de la Alianza para Todos, porque él y su equipo vestían playeras rojas con el logotipo del PRI.

Tarde, también hizo su arribo, ya cuando el contingente se encontraba en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, a quien la mayoría de las mujeres asistentes al evento, lo recibieron como artista de cine o de telenovela, pues se escuchó un griterío como el de los programas de televisión, así como expresiones como “papacito” y “vuelta, vuelta”, cumplidos que regresaría después el niño verde, como le llaman sus compañeros senadores en el Congreso de la Unión.

La marcha había iniciado una hora tarde porque los organizadores esperaban al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Madrazo quien finalmente no llegó, a pesar de que la dirigencia estatal del PRI había confirmado su asistencia e incluso convocó a una conferencia de prensa con el dirigente priísta a la que no solamente no llegó su dirigente, sino que tampoco periodistas, sólo un reportero y un fotógrafo acudieron, así como el equipo de presa del PRI.

Ya en el mitin, sin mencionar nombres ni siglas, en sus discursos los candidatos de la Alianza del PRI-PVEM dieron lugar para señalamientos en contra de sus adversarios, en el sentido de que la suya “no fue una campaña de descalificaciones, mentiras, chantajes, señalamientos infundados o de diatriba”.

Abrió la lista de oradores el candidato por el primer distrito, Joel Eugenio Flores, quien inició con un saludo a los asistentes y cuando nombró a al dirigente nacional del PVEM, González Martínez, volvió a escucharse el griterío de mujeres de todas las edades.

El candidato señaló que los del PRI hicieron campañas “no de descalificaciones, mentiras ni chantajes, fue una campaña de altura, de propuestas serias y adelantó que de ganar en la elección del 6 de octubre va a trabajar porque se cumplan las leyes, aseguró que vigilará que se apliquen bien los recursos públicos y que votará en contra del alza en los impuestos.

“Vamos a realizar gestoría porque haya más espacios deportivos, para que los programas del campo vayan realmente a quienes lo necesitan”, dijo e invitó a los asistentes a votar y a promover el voto a favor del PRI “porque es un partido que defiende la legalidad y está en contra de la corrupción. Queremos que México vaya adelante evitando la huelga de Petróleos Mexicanos, porque no es justo que la industria esté parada”, pero también dijo que debe haber un dialogo de parte del gobierno federal con cordura en el conflicto petrolero.

Por su parte, el candidato por el distrito 15, Reyes Betancurt Linares, dijo que los candidatos de la Alianza cerraron (ayer) su campaña “más no la lucha constante por erradicar la pobreza”.

Prometió que desde el Congreso local planteará “que las leyes sean acordes con la nueva realidad y complejidad social; las leyes encuentran su ineficacia cuando no evolucionan al ritmo de la sociedad”, y agregó que la atención inmediata a los problemas en el estado exige una respuesta también inmediata de legislación para combatirlos.

Señaló que los candidatos de la Alianza para Todos, “estamos a favor de una política constructiva, una política que construye consensos a base del diálogo y la comunicación civilizada. Estamos a favor de la política que resuelve diferencias y que impulsa hacia delante”.

El candidato priísta señaló que “más allá de ideologías y puntos de vista, estamos de acuerdo que urgen cambios para cubrir las expectativas de la sociedad a la cual debemos responderle”.

Mientras tanto el candidato a alcalde, Saúl Alarcón Abarca, al iniciar su discurso saludó  “con humildad, como es mi origen”, a los del presidium y también a Rene Juárez, “gobernador de todos”.

Agradeció el apoyo que ha recibido de parte de organizaciones como el  Frente Amplio Universitario Guerrerense y Acción Revolucionaria de la UAG, así como al candidato a alcalde del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) –quien la semana pasada, sin el respaldo de su partido se alió a la candidatura de Alarcón Abarca– “su adhesión ha venido a fortalecernos”, dijo el aspirante.

El candidato a alcalde ofreció un “gobierno con rostro humano”, se comprometió a privilegiar la solución del problema del agua y de la basura. Dijo además, que promoverá un programa amplio para el cuidado de la ecología y el medio ambiente, que dará un mayor apoyo a los jubilados y que implementará un programa especial de seguridad pública.

También se comprometió a mejorar el servicio de transporte.

Al final de su discurso se lanzó también en contra de sus adversarios, señaló que quienes quieren a Chilpancingo, “no le apostamos a señalamientos infundados, ni a la mentira o a la diatriba; nos proponemos un gobierno con responsabilidad”, señaló.

Después, en el discurso del senador Astudillo Flores fue evidente su simpatía por el candidato a diputado por el distrito 15, Reyes Betancurt, invitando a los asistentes “a trabajar todos los días, del lunes al sábado para que Reyes Betancurt Linares sea el diputado por el distrito 15”. Se acercó hasta el candidato y entusiasmado le levantó la mano en señal de victoria.

Y cuando invitó a votar por el candidato a alcalde Alarcón Abarca, fue este (el candidato) quien se acercó al senador y le extendió la mano para que se la levantara, Astudillo respondió pero de inmediato, como para alejarlo, le dijo, “adelante doctor Saúl, adelante doctor Saúl”.

Después, la intervención del dirigente nacional del PVEM fue triunfal: “papacito”, “vuelta, vuelta”, se volvieron a escuchar de entre las mujeres asistentes al mitin. Una mujer joven que se encontraba al lado del reportero preguntó a su acompañante masculino ¿quién es ese?, “es el dirigente nacional del Verde Ecologista” –le informó– “Yo voy y me lo ligo” –le dijo– “hay tu, ni que fueras la Chiquiti bum”, le respondió.

El senador pevemista correspondió a los cumplidos de sus fans mujeres: “esta es una tierra de mujeres bonitas, muy bonitas”, dijo, provocando los suspiros, y volvieron a escucharse también los chiflidos.

Pero no fue todo chuleos mutuos entre el dirigente del PVEM y las féminas asistentes al acto priísta. El senador dijo que Guerrero depende del turismo; “la principal fuente de empleos en Guerrero es el turismo “y el turista viene aquí por la belleza natural, no viene porque haya aquí museos o porque haya alguna feria” por ello dijo que es lo que se debe de cuidar y a lo que se compromete la Alianza, “por eso esta es la Alianza que nos conviene a todos, porque es la Alianza que va a traer dinero y empleos para todas las familias de Guerrero”, dijo.El mitin terminó cuando ya las dos terceras partes de los aproximadamente 4 mil asistentes se habían ido. Algunos contingentes habían empezado a retirarse casi después de que llegaron al zócalo. Indiferentes a los discursos, apáticos a las propuestas, uno a uno o en grupos se iban retirando y a su paso dejaban pancartas, volantes, pero también las promesas y los ofrecimientos de sus candidatos.Pero muchos de ellos se encontraron con un inconveniente; ya no encontraron las combis o los camiones que fueron a recogerlos gratis a sus colonias o comunidades, los conductores no esperaron después de vencido el termino de su contrato y se retiraron.Los priístas tuvieron que pagar, ahora si, el pasaje de regreso a sus colonias o a sus comunidades en donde desde el viernes y sábado habían sido invitados o presionados por sus presidentes de comités de desarrollo o comisarios para que asistieran al cierre de campaña; “vamos a tener transporte gratis y lonche llegando a la alameda”, les prometían, según denunciaron los encargados de los contingentes al reportero.

468 ad