Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Motivar” y movilizar a los electores a que voten, insiste Ernesto a priístas

 * El sábado el candidato priísta desayunó con mil maestros del SNTE en el Centro de Convenciones * Netzahualcóyotl De la Vega lo entrevistó en Grupo ACIR * En los cierres de campaña de diputados se plantea una contienda cerrada

 Aurelio Peláez * Este sábado, en el cierre de campaña de los candidatos a diputados locales en los distritos 17, 16 y 05, el candidato de la Alianza para Todos a presidente municipal de Acapulco, Ernesto Rodríguez Escalona, insistió ante sus simpatizantes en la necesidad de la movilización y la “motivación” de los ciudadanos para votar el próximo domingo 6 de octubre, y en los diversos discursos se planteó un escenario “cerrado” en la elección de presidente municipal.

El candidato de la alianza PRI-PVEM estuvo en los cierres de campaña de Raúl Ramírez Gallardo, candidato en el distrito 17; de Julio César Bernal Reséndiz, del 16, y de José Rubén Robles Catalán, del 05. En estos diversos encuentros, insistió en ser el candidato que presentó las mejores propuestas, que ganó el debate en Televisa “del que López Rosas huyó”, quien recibió los mayores apoyos de la ciudadanía, que sin embargo dijo, “no bastan para ganar una elección”. En el parque de la Iguana, en el distrito 05, por la noche, alertó incluso de la llegada de un centenar de cazamapaches perredistas procedentes del Distrito Federal, según contó, que son miembros de la policía de esa ciudad y que “no nos van a asustar”.

Los del PRD me quieren quitar la elección

El sábado por la mañana, Ernesto Rodríguez Escalona desayunó con maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El encuentro se realizó en el salón Chichen Itza del Centro de Convenciones, y al mismo asistieron unos mil maestros.

Ante ellos, el candidato de la Alianza señaló que “de esta reunión depende que Ernesto sea presidente municipal, o si no nos lamentaremos como hace tres años”. En el aire rondaban las encuestas recientes difundidas por el PRD, que dan veinte puntos de ventaja a su candidato a alcalde, Alberto López Rosas, por sobre el del PRI-PVEM.

En el PRI, en la Alianza para Todos, se cree que la diferencia es menos, y que con la movilización de las estructuras de ese partido alcanza para el empate con el PRD. Incluso, creen los optimistas, para un gane por escaso margen.

Entre los asistentes a este desayuno, estaba el candidato a diputado local por el distrito 13, Miguel Mayrén, ex secretario de Educación en Guerrero y como se vio por los aplausos que recibió, aún incide en el magisterio y de quien en el PRI se cree que es quizá el único que tiene la victoria asegurada en su distrito. En los demás, como en los distritos 16 y 18 se espera ganar con dificultades, en el 26 y 28 confían en sorpresas de última hora, y en el 05 y el 17, en corto, no se habla de ganar, sino de obtener el mayor número de votos posibles para la Alianza.

Ernesto Rodríguez reiteró ante los presentes: “De ustedes depende que me ayuden a movilizar y a motivar a sus familias, y que después de votar me ayuden a quedarse en las casillas y a defender cada voto de la alianza porque el PRD me quiere quitar la elección, descalificándola de antemano, y no se lo vamos a permitir”.

En esta reunión estuvieron Rubén Padilla Luna, representante de los trabajadores jubilados y pensionados de la sección 14 del SNTE; Miguel Angel Sánchez, secretario de Conflictos, y Adolfo Catarino Vázquez, secretario de Organización de la región 6 de la sección 14. Este, en su intervención, tras refrendar el apoyo, pidió al candidato de la Alianza gestionar la construcción y ampliación de escuelas; promover la cultura de la protección civil; promover campañas para disminuir el analfabetismo, y darle mayores apoyos a los trabajadores jubilados.

A las once de la mañana el candidato del PRI-PVEM estuvo en una entrevista que le realizó el senador Netzahualcóyotl de la Vega García, la cual fue transmitida por todas las estaciones del grupo ACIR. En esta, De la Vega, líder en el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Sitatyr), le pidió que a diferencia de otros candidatos del PRI que también había entrevistado –mencionó a Rogelio de la O, Juan Salgado y Manuel Añorve, aunque a estos dos últimos luego los exculpó porque dijo, tuvieron que atender las contingencias provocadas en la ciudad por el huracán Paulina- no dejara sus propuestas en el aire porque había escuchado otras “y en Acapulco sigue lo mismo”.

Más temprano, a las 8:30, Ernesto Rodríguez, acompañado del líder del PRI municipal, Jesús Bernal Román, y del candidato a diputado de la Alianza por el distrito 13, Miguel Mayrén Domínguez, depositaron una ofrenda floral ante el monumento al ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, a siete años de su asesinato.

Cómo responde un priísta cuando está dolido

A mediodía, el candidato de la Alianza para Todos asistió como invitado al cierre de campaña del candidato a diputado por el distrito 17, Raúl Ramírez Gallardo, acto realizado en la sala de fiestas del sindicato del IMSS, ubicado a un costado de la avenida Ruiz Cortines. Al evento asistieron unas 600 personas y de los tres cierres, fue el más deslucido.

En su intervención, Ernesto Rodríguez Escalona contó que “el PRD anda diciendo que este distrito ya lo tiene”, y retó que “le vamos a demostrar al PRD como responde un priísta cuando está dolido por haber perdido hace tres años”, cuando él también fue candidato a alcalde.

Rodríguez Escalona, ante los asistentes a este encuentro, que no encontraron propuestas de trabajo en el discurso de Ramírez Gallardo, dirigente de un sindicato de la CTM, llamó a movilizarse para la elección del 6 de octubre y reiteró que “las elecciones se ganan con votos”.

En el evento estuvo José Luis Torreblanca Gómez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Guerrero (Feteg), y a quien el candidato a regidor de la planilla de la alianza, el también cetemista Rodolfo Escobar Avila, acusó de ser enemigo de la candidatura de Ernesto Rodríguez.

Estuvo también el senador Héctor Astudillo Flores, la diputada local Rosaura Rodríguez Trujillo, el presidente del PVEM en el estado, Marcos de la Mora, el candidato suplente a alcalde, Carlos de la Peña Pintos, y el delegado del CEN del PRI en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy.

De la Rosa, al participar como orador, dijo que “en el Comité Ejecutivo Nacional (del PRI), “estamos atentos a las elecciones de Guerrero (y que) estamos a días de vender a la reacción como a la intranquilidad, y le decimos al PRD que aquí hay quien se la juega con Acapulco”, y pidió al perredismo “que no echen las campanas al vuelo con encuestas amañadas”.

No se va a negociar ningún voto

Por la tarde de ese día se realizó el cierre de campaña del candidato a diputado local por el distrito 16 (que incluye al municipio de Coyuca de Benítez), Julio César Bernal Reséndiz. Acto realizado en la cancha de basquetbol del mercado de la colonia Jardín Mangos, y donde se reunieron unas 600 personas, bajo una pertinaz llovizna. En este acto estuvo presente Carlos Sánchez Barrios, candidato a diputado local plurinominal y hasta hace un mes, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

En La Jardín, el candidato de la alianza PRI-PVEM reiteró que “las elecciones no se ganan con discursos ni en campañas. A partir de hoy, depende de ustedes y ustedes deben de movilizarse”.

El delegado del CEN del PRI en Guerrero, Jesús de la Rosa Godoy, dijo ante el senador Héctor Astudillo, coordinador de la campaña de la Alianza en Acapulco, que “sin duda bajo su conducción los trabajos nos llevan a caminar a un triunfo seguro”.

Asimismo, también apostando a una elección cerrada, dijo que en Acapulco “no habrá ninguna elección cerrada, no habrá ningún voto a negociar”, y llamó al priísmo a defender al gobernador René Juárez, de la acusación que le hizo el PRD por delitos electorales.

La elección más difícil

Ya por la noche, en el Parque de la Iguana, durante el cierre de campaña del candidato de la Alianza a la diputación por el distrito 05, José Rubén Robles Catalán, Emilio Vizarretea, quien hace tres años fue precandidato a alcalde por el PRI y en esta campaña fue uno de los asesores –es politólogo- de Ernesto Rodríguez para los debates en Televisa y el Grupo ACA, señaló que “esta es una de las elecciones más competidas y más difíciles del partido”.

En el mitin, al que asistieron unas mil 500 personas, y en donde hubo desde eventos previos de cantantes y hasta una especie de verbena popular, en la cual se regalaron hot dogs, el candidato a alcalde señaló que en esta campaña, un candidato del PRI por primera vez se había presentado a un debate, en el cual “hicimos huir a un perredista”.Dijo del candidato del PRD a presidente municipal que “presume de inteligente, pero se tropieza con sus propios libros”, y también señaló que “el PRD dice que ganaba el distrito 05, pero ya no queremos diputados que abandonen a la gente”. Esto, pese a que quien ganó ese distrito por el perredismo, Alberto Mojica, ya renunció a ese partido para pasar al PT.Ahí también, ante los asistentes, Ernesto Rodríguez afirmó que “en esta jornada electoral no nos van a espantar los cien policías que va a traer el PRD del Distrito Federal (que en entrevista dijo que eran los presuntos cazamapaches), ni sus senadores ni diputados que han venido a esta campaña. Vamos a defender cada voto de la alianza”.A este mitin llegó el presidente nacional del PVEM, el senador Jorge Emilio González Martínez, a quienes los –sobre todo las- asistentes saludaban con un “!niño verde!” para hacerle voltear.

468 ad