Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Una estupidez” la denuncia del PRI en su contra, dice Zeferino

 * Ernesto Rodríguez equivocó su estrategia de campaña y el pueblo de Acapulco le va a cobrar la factura el próximo 6 de octubre, opina

 Ossiel Pacheco * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la denuncia por supuestos delitos electorales que presentó el PRI en su contra evidencia que están desesperados porque el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, equivocó su estrategia de campaña y el pueblo de Acapulco le va a cobrar la factura el próximo 6 de octubre, pues seguirá optando por la democracia.Torreblanca Galindo entrevistado ayer al finalizar el acto inaugural de la avenida Ruiz Cortines, dijo no preocuparle la denuncia que el jueves pasado presentó el PRI en la PGR y en el MP adscrito al Consejo Estatal Electoral (CEE) en su contra por supuestos delitos electorales, pues tiene el respaldo mayoritario del pueblo de Acapulco.

“Se trata de una estupidez, tratan de confundir a la población, tienen la intención de desviar la atención de este proceso electoral”, afirmó.

Señaló que el PRI lo está acusando de “una estupidez”, pues han auditado y revisado el ejercicio de las finanzas del ayuntamiento en tres ocasiones, “y tengo la plena seguridad de que no van a encontrar desviaciones en la actual administración, porque ahí están las obras, la gente se pregunta por qué este gobierno pudo pavimentar 500 calles y otros no”.

En cuanto a que incurre en desvíos de recursos, como denunciaron los priístas, respondió que quien fiscaliza al ayuntamiento de Acapulco es el Congreso local, donde tiene mayoría el PRI. “Ahí deberían de canalizar su esfuerzo, no es la forma ni el estilo adecuado para enfrentarnos unos a otros, creí que eran gente que no comulgaban con las viejas prácticas de hacer política”, expuso.

Sobre la entrega de recursos al PRD, Torreblanca Galindo respondió que los cheques los entrega no sólo a este partido sino a los demás, pues se trata de la retención de cuotas que pagan a sus partidos los funcionarios de su administración que llegan a una cuenta en pasivo: “Sería obtuso de parte del alcalde sacar dinero para dárselo a un partido, y dejar huella, cuando sé que la Contaduría y el Congreso del Estado son priístas”, señaló.

En cuanto al espot que los priístas presentaron como prueba para demostrar que hace proselitismo a favor del PRD, dijo que éste es operado por el Comité Ejecutivo Nacional perredista: “No tengo la culpa que mi partido me ponga como humilde ejemplo de cómo está gobernando el PRD en diferentes municipios del país. Es un espot institucional del PRD, no es un espot que paga el ayuntamiento”, explicó.

Aunque dijo ser respetuoso de las instancias de justicia del estado, manifestó que la aplicación de justicia se parcializa, y lamentó que los diputados locales del PRI, respondan como priístas, y no como legisladores del Congreso. “Todavía es más triste que el diputado Abel Echeverría utilice un lenguaje soez, descalifique; responden como diputados de una secta”, señaló.

“Es una absoluta torpeza, no tienen ni el mínimo de sensibilidad, pero si el mismo cinismo que tenían los políticos del PRI del pasado, hoy parecen cínicos torpes, porque demuestran su parcialidad, y su sometimiento al Ejecutivo estatal, es uno de los pocos estados de la República donde el legislativo es sojuzgado al gobernador”, dijo.

El alcalde porteño aseguró que el PRI equivocó “rotundamente” su estrategia de campaña, y los ciudadanos se lo van a cobrar el 6 de octubre: “Me parece que el candidato del PRI no debió haber oído a algunos que aspiran a ser gobernador y que vinieron de Chilpancingo para tratar de enseñarnos cómo se gobierna Acapulco”, en alusión directa al senador Héctor Astudillo Flores, coordinador de la campaña de la Alianza para Todos en el puerto.

Señaló que el abanderado del tricolor Rodríguez Escalona, “tiene suficiente conocimiento de la política local, como decimos los costeños, no necesitaba de vejigas para poder nada en el municipio de Acapulco, el 6 de octubre se van a arrepentir, se van a dar cuenta que a los viejos estrategas ya los debemos hacer a un lado”.

Y resaltó que Rodríguez Escalona está rodeado de “muchos” estrategas de la vieja usanza, cuando hay políticos del PRI “nuevos, honestos, que valen la pena, pero el grueso de ellos, lo van a llevar a la debacle el próximo 6 de octubre”.

–¿Pronostica una derrota estrepitosa del PRI?

–Sólo digo que el pueblo de Acapulco es muy maduro, y va a ejercer con plenitud y va a seguir optando por la democracia.

–¿Ya inicio ‘la guerra’ por la gubernatura?

–No, es muy temprano, hay que dejar al gobernador que termine de gobernar, hay que trabajar para construir un estado cada vez más democrático. Algunos de los que aspiran vienen a hacer prueba a Acapulco, a ver cómo les va, espero que no salgan muy raspados, o ya con la raspada que llevan por los métodos gansteriles que utilizan no les perjudiquen en sus próximos anhelos.

En cuanto a la posibilidad de que el PRI pierda las principales alcaldías y el Congreso local en las próximas elecciones, el alcalde dijo no tener la radiografía del estado, pero que hay un buen ánimo a favor del PRD y que en pláticas con la presidenta nacional del partido, Rosario Robles Berlanga, le ha dicho que hay un buen ánimo a favor del partido en todo el estado.“Lo que sí puedo asegurar es que va a ser una competencia muy cerrada en muchos municipios y distritos electorales”, agregó.–¿Lo que pase en estas elecciones del 6 de octubre serán un parteaguas de lo que viene en el 2003 y el 2005?–El pueblo va a ir variando sus decisiones de acuerdo a los candidatos, de acuerdo a lo que trabajen, de acuerdo a la cohesión que tenga cada partido, nadie la tiene ganada, el día que gane un partido no le garantiza que repita si no es por el trabajo y el convencimiento del pueblo de Guerrero, indicó.

468 ad