Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se demandará a René Juárez si apoyó al PRI con recursos, confirma Bravo Mena

 * El candidato panista a alcalde de Atoyac, Pedro Brito, no está al servicio del cacicazgo o del gobierno estatal, el cual “puso a dedazos a sus abanderados para luego pedir mochadas”, asegura el dirigente nacional del blanquiazul

 A pesar de la lluvia del sábado, el candidato del PAN a alcalde de Atoyac, Pedro Brito García, cerró su campaña en un acto donde estuvo presente, por primera vez, el dirigente nacional de ese partido, Felipe Bravo Mena, así como unos tres mil militantes y simpatizantes.

En uno de los cierres de campaña, el panista anunció la posibilidad de que su partido demande al gobernador René Juárez Cisneros por utilizar los recursos públicos para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PRI.

Antes de llegar al acto, Bravo Mena sobrevoló la ciudad en un helicóptero y después llegó a la pista de aterrizaje de la zona militar de El Ticuí.

Allí, la lluvia no amainó el ánimo de los miles de simpatizantes que se presentaron a manifestar su apoyo, quienes al ritmo de mariachis también festejaron el cumpleaños de Bravo Mena.

El momento de algarabía se intensificó cuando el contingente panista pasó por las oficinas del Comité Municipal del PRI y la casa de campaña del candidato del tricolor. Los priístas sólo miraban la manifestación.

En su discurso, Bravo Mena aseguró que Pedro Brito no está al servicio del cacicazgo o del gobierno estatal, que “puso a dedazos a sus candidatos para luego pedir mochadas”.

Una ama de casa de manera espontánea irrumpió al presidium con un hueso de res descarnado, en alusión que es sólo lo que buscan los priístas, esto generó aplausos y risas de todos los presentes.

La algarabía continuó cuando el dirigente panista invitó al candidato a pisar el hueso delante de todos, lo que representó el término de esa práctica.

En el acto estuvo el ex precandidato del PRD en la contienda interna por la alcaldía, Orlando Santiago Garibo, así como los militantes de la OCSS Norma y Carlos Mesino y Reina Saldaña; por el CCCLCB estuvieron María Félix Blanco de Arroyo y Estela Arroyo Castro.

Brito García manifestó que en su gobierno procurará que se entreguen por completo los recursos de los proyectos productivos y propuso reducir la inseguridad. Después reiteró las supuestas irregularidades de las administraciones priístas.

Posteriormente Bravo Mena se trasladó a Ciudad Altamirano para acudir al cierre de campaña de los candidatos a alcaldes de Arcelia, Coyuca de Catalán y Pungarabato, quienes lograron reunir a unas cinco mil personas. En dos primeros cierres acudió el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cagigal.

En Arcelia, más de dos mil 500 simpatizantes de Malena Arroyo asistieron a la plaza de toros, y allí el gobernador de Morelos justificó su retraso al mencionar que ya dio “el pésame a los priístas porque van a perder”, lo que repitió después en el cierre de Coyuca de Catalán, ante unas mil 500 personas congregadas frente al DIF  municipal.

En Pungarabato cerró campaña el empresario Húber Hernández Pineda, quien hace fórmula con el ex priísta Alberto Santamaría Díaz, y se incorporó el ex perredista Víctor Mojica Wences.

Bravo Mena también acudió a Chilpancingo, Huitzuco, Iguala, Cocula y Taxco, a fin de apoyar a los candidatos.

Descartó que se den hechos violentos que empañen el proceso, en referencia a la presencia y actividad de grupos armados como el EPR.

Al contrario –mencionó– hay preocupación por el abuso del poder y la entrega de despensas. Por eso, en Chilpancingo Felipe Bravo Mena dijo que si se recaban pruebas de que el gobernador René Juárez ha desviado recursos públicos para las campañas de los aspirantes priístas, lo demandarán penalmente como ya lo hizo el PRD.

Ante unos 200 militantes panistas, Bravo Mena señaló que en los recorridos que realizó este fin de semana en municipios de la Costa Grande, recibió diversas denuncias de funcionarios que presuntamente han desviado recursos públicos a las campañas de los candidatos priístas a alcaldes y a diputados locales. Esto fue respaldado por el dirigente estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, quien aseguró que han descubierto la entrega de dádivas.

Después se refirió a René Juárez Cisneros como “un gobernante que quiere formar un cacicazgo y por medio de los recursos públicos perpetuarse en el poder en estas elecciones”, ante militantes y candidatos panistas, muchos de ellos provenientes de las filas del PRI.

El cierre fue en un restaurante de Chilpancingo, cuya renta asciende a 35 mil pesos. El acto fue organizado por el ex delegado del PAN en ese municipio, David Tapia Bravo.En el cierre de campaña de Tomás Hernández Quijano estuvieron las ex priístas Leonila Castro y Nohemí Trujillo, candidatas a diputadas por los distritos 01 y 15, respectivamente, quienes también recientemente se afiliaron al PAN.Otro ex priísta presente fue el delegado del PAN en Chilpancingo, Salvador Blanquet, quien antes había anunciado su renuncia a las filas del PAN. Allí, dijo que apoyaría al candidato de Convergencia Democrática, Jorge Arrieta Jiménez, sin que hasta el momento lo haya hecho.El dirigente también estuvo en Taxco de Alarcón con el candidato a alcalde Ramiro Jaimes, y con los candidatos a diputados Guillermo Cordero Sánchez y Benito García Meléndez, de los distritos 10 y 19, respectivamente.Entre los presentes  estuvo el actual delegado federal de Economía en Guerrero y ex presidente municipal, Marcos Efrén Parra Gómez, y el candidato a presidente municipal de Iguala, Nacim Kuri Limón. (Con información de la corresponsalía en Chilpancingo; Francisco Magaña en  Atoyac de Alvarez; Gregorio Urieta, Ciudad Altamirano; Eduardo Orozco en Iguala; Claudio Viveros, en Taxco)

468 ad