Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su cierre, se compromete López Rosas a continuar la obra de Zeferino Torreblanca

 * Esta semana hará público un documento de la Corte que lo exime del caso Merle Yuridia, anuncia * Convoca a romper con un pasado priísta que dejó desnutrición, analfabetismo y miseria * El pueblo de Acapulco no quiere volver a la corrupción: Zeferino * Desde el Congreso exigiremos al gobernador que rinda cuentas: Yolanda Villaseñor

 Nelly Bello * Con reiterados augurios de triunfo a una semana de las elecciones, el candidato del PRD Alberto López Rosas cerró campaña con miles de simpatizantes ante quienes se comprometió a “continuar la obra” de Zeferino Torreblanca Galindo, quien junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, fue el más aclamado por los asistentes al mitin en el Zócalo porteño.

Pese a la confianza en la victoria, López Rosas enfatizó en que ésta se debe traducir en votos en la jornada del próximo domingo, y llamó a los presentes a que inviten a los indecisos para que salgan a votar el 6 de octubre por los candidatos del PRD.

Y ante la guerra sucia contra su candidatura, desplegada en continuos spots en medios electrónicos y una febril actividad de volanteo en su contra sobre el caso de la mamá de la niña Merle Yuridia Mondain Segura, el candidato perredista informó que esta semana hará público un documento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo deslinda de la defensa del ex ministro Ernesto Díaz Infante.

Por su parte, en una fugaz intervención, el alcalde Torreblanca Galindo “será un gobierno que seguirá gobernando para todos”.

El de ayer fue un mitin en el que las dirigentes local y nacional del PRD, Beatriz González Hurtado y Rosario Robles Berlanga; y los gobernantes Andrés Manuel López Obrador, del Distrito Federal; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; y Ricardo Monreal, de Zacatecas hablaron de la necesaria continuidad entre el gobierno de Zeferino Torreblanca y el de Alberto López Rosas. Fue un mitin en el que el perredismo porteño, en boca de la candidata a diputada por el 28 distrito, Yolanda Villaseñor, pintó abiertamente su raya del gobernador René Juárez Cisneros a quien anunció que la próxima Legislatura lo obligará a rendir cuentas y a quien llamó un gobernador “despensero, cartonero, cementero y bicicletero”, en alusión al activismo del Ejecutivo estatal en días pasados y que le valió una demanda por delitos electorales en la PGR, pues la dirigencia del PRD asegura tener pruebas de que utilizó bienes y fondos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.

Más de una semana antes del cierre, López Rosas había convocado a la marcha “del triunfo”, como la llamaron varios perredistas. Miles de militantes y simpatizantes –20 mil según los organizadores y la Dirección de Tránsito municipal– aceptaron el llamado y estuvieron desde temprano en La Piñata del Parque Papagayo y en el Zócalo.

El último en intervenir, el candidato perredista invitó a los guerrerenses a romper los anclajes que ensucian con violencia, sangre e impunidad el rostro del estado. “Vamos a romper las ataduras de un pasado que sólo deja desnutrición, analfabetismo, miseria, queremos acabar las ligas con el PRI, un partido de desventura”.

Reprochó que los priístas no tienen calidad moral para solicitar el voto de los guerrerenses, cuando los saldos de 71 años del régimen priísta son de políticas que beneficiaron a unos cuantos.

Destacó que este jueves luego de 30 años de impunidad, la autoridad militar reconoce las muertes y represión de los años 70 al consignar a un juzgado militar al general Mario Arturo Acosta Chaparro. “La represión y persecución fue una guerra sucia emprendida desde Los Pinos y Casa Guerrero, ahora se debaten públicamente las persecuciones, Guerrero no merece ese trato, no podemos tolerar a quien dejo rastros de violencia y terror”.

Conminó a rescatar el Poder Legislativo con una mayoría de diputados opositores al PRI, que hagan funcionar a ese poder del Estado que, como el Judicial, está avasallado por el Ejecutivo estatal que borra todos los poderes. “Mientras no exista equilibrio de poderes no habrá equilibrio en la sociedad y queremos vivir una etapa de progreso y bienestar y eso sólo lo lograremos con los candidatos del PRD”, recalcó López Rosas.

Arropado por el apapacho de los asistentes, dijo que los candidatos perredistas de Acapulco cuentan con el respaldo social y el apoyo moral de un gobierno municipal que se comprometió con su pueblo y rinde buenas cuentas. “Con Zeferino no hay año de Hidalgo, saqueo ni nuevos ricos, es la mejor carta de presentación”.

Y se comprometió: “Vamos a continuar su obra de gobierno”.

Agregó que a una semana de la elección el PRD ganó en debates, propuestas, trabajo político y acercamiento con los sectores sociales, y que por eso ya “se siente el ambiente de triunfo”, pero, advirtió, éste “se debe traducir en votos, el triunfo es irreversible pero tenemos que ir a las urnas”.

Criticó “al acorralado” candidato de la alianza PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona porque se abstuvo de un cierre masivo en el Zócalo y recurrió a cierres distritales, “tan fraccionado como su partido y sus propuestas”, de las cuales resumió: “Se le cayó el avión, se estrelló en el Maxitúnel y se ahogó en sus pipas de agua”.

Informó que esta semana presentará su declaración patrimonial y el documento de la SCJN en que se aclara que López Rosas nunca defendió al ministro Díaz Infante en que lo incrimina la madre de Merle Yuridia, Luz María Segura. “No tenemos relación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el documento que avala y demuestra que el PRI volvió a mentir, como hizo con las propuestas de Ernesto”, resaltó el candidato del PRD.

Por su parte, en nombre de los siete candidatos a diputado local, la regidora con licencia Yolanda Villaseñor Landa criticó al gobernador René Juárez Cisneros que con una política “despensera, cartonera, cementera y bicicletera” pretende comprar la dignidad de los acapulqueños y recuperar el puerto.

Pero aclaró que en Acapulco “tenemos dignidad y no lo vamos a permitir” y a diferencia de los candidatos a diputado del PRI “nosotros tenemos la conciencia limpia, entre nosotros no hay ningún implicado con masacres, tenemos las manos limpias”.

Advirtió a Juárez Cisneros que los diputados perredistas llegarán a fiscalizar el uso del presupuesto público y a exigirle la rendición de sus cuentas de cara a la sociedad; asimismo buscarán impulsar leyes justas y humanas porque “estamos comprometidos con el pueblo y no con él”.En una brevísima intervención, el presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo previó un triunfo contundente del PRD el 6 de octubre porque Acapulco “no quiere volver a la corrupción” en referencia a los gobiernos municipales del PRI.Con voz tronante, el alcalde postuló que “Acapulco quiere seguir siendo autónomo e independiente” y que existen posibilidades de triunfo porque “tenemos un excelente candidato”.Auguró que López Rosas será un presidente austero en las formas pero dispendioso en las obras, y “será un gobierno que seguirá gobernando para todos”.

468 ad