Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan maestros propaganda de Ernesto en paquetes escolares del Progresa

 * Los hechos, en el distrito 18, informan profesores de la CETEG al perredista López Rosas * El gobernador teme perder el Congreso porque “habrá más vigilancia”, dice Félix Salgado

 Nelly Bello * La semana pasada, maestros de la zona rural en el distrito 18 de Acapulco hallaron invitaciones para votar por el candidato de la alianza PRI-PVEM, Ernesto Rodríguez Escalona, entre las libretas del paquete escolar que entregó el gobierno del estado del Progresa.Ayer por la mañana, en el encuentro que el candidato del PRD Alberto López Rosas tuvo con alumnos-maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), recibió uno de los paquetes escolares que le entregó, sellado aún, el líder cetegista Robespierre Moreno Benicio.

Moreno Benicio informó en breve entrevista que los paquetes fueron entregados la semana pasada a los maestros para que a su vez los distribuyeran con las madres beneficiadas por el Progresa. Sin embargo, entre los artículos hay una invitación para votar por Rodríguez Escalona.

Antes de la denuncia, López Rosas explicó a los profesores su proyecto de gobierno. Mencionó las limitaciones del ayuntamiento para solucionar los problemas del sector educativo, pues sólo recibe recursos etiquetados del Ramo 33 para reparación de planteles educativos de nivel básico. “Somos proveedores con frustraciones”, dijo.

Prometió ser gestor –impertinente, reiteró– ante los gobiernos estatal y federal para obtener los recursos que necesitan los sectores salud y educación.

Reprochó que los secretarios de Educación llegan a la dependencia pensando en puestos que escalar. “Deben dejar de pensar si serán candidato a presidente municipal o a diputado local; deberían centrar su atención en resolver los problemas”, señaló.

El encuentro de los maestros de la UPN sería con los candidatos punteros en las preferencias, en días distintos, pero Ernesto Rodríguez Escalona canceló, por medio del diputado local Roberto Alvarez Heredia, el 20 de septiembre, un día antes de la cita.

Luego de la exposición del candidato perredista fijaron sus posturas los maestros. Todos coincidieron en la ideología de izquierda, respaldaron a López Rosas y reprocharon lo que consideraron poco avance del alcalde Zeferino Torreblanca, aunque uno de ellos mencionó el apoyo de éste.

Luego de la lectura del plan de gobierno, un maestro le pidió que en su proyecto de alfabetización no utilice el programa de los gobiernos priístas y mejor forme un equipo técnico que conozca el trabajo con adultos, porque los programas han fallado debido a que el gobierno no invierte los recursos, y terminan participando estudiantes de nivel medio superior que hacen su servicio social.

El PRI, con estructura, pero sin candidato: Félix

Por la noche, después de la presentación de su plan de gobierno ante un auditorio al que resultó insuficiente el salón, López Rosas estuvo en La Laja para acompañar a su hermano Marco Antonio López García en el cierre simbólico de campaña en el distrito 17 ante unos 800 simpatizantes.

López García invitó a los lajeños a apoyar el proyecto del PRD. Informó que su proyecto legislativo es el incremento del presupuesto para salud, educación y vivienda, que permita a los guerrerenses “una vida digna”.

Dijo que el PRD no es un partido “despensero” como el PRI, que recurre a las dádivas para convencer a un elector que perdió la confianza en él. El PRD, continuó, es un partido que busca la solución de los problemas.

En el acto estuvo el diputado federal Félix Salgado Macedonio, que no cedió a las peticiones del público que quería escuchar su nueva faceta como cantante. Reprochó que el gobernador tiene una mayoría priísta que aprueba mecánicamente sus iniciativas y le permite desvíos y dispendios. Teme perder el Congreso porque “habrá más vigilancia”, aseguró.

Dijo que el PRI está en crisis, pues no tiene líderes, y postula a candidatos perdedores como Rodríguez Escalona, derrotado en 1999 por Zeferino Torreblanca. Reprochó que el candidato priísta haga promesas que no podrá cumplir, pero “no he escuchado que vaya a combatir el alcoholismo, la prostitución y la corrupción”, sino que “reconoce los avances de Zeferino” y con base en ellos promete trabajar.

Consideró que el PRI “le apuesta a la estructura porque el candidato está perdido. Tienen estructura, pero no candidato. Ya llegaron los mapaches, ya andan por aquí sus diputados federales y senadores”. Dijo que los ha visto en hoteles. “Los saludé, están acuartelados, están preparando sus estrategias”, comentó.López Rosas abrió su mensaje destacando las obras “palpables” del alcalde, pues “los que hace tres años votaron por Zeferino ven obras como La Laja, obras que no ha traído René, no obstante que se dice de aquí”.También invitó a los lajeños a buscar el voto en sus vecinos indecisos, pues “no basta con el voto perredista, es necesario el voto de la sociedad; la mayoría está convencida, pero necesita estímulo”.

468 ad