Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Opinan sobre la consignación de Acosta Chaparro

 Netzahualcóyotl de la Vega García, senador y líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (Sitatyr): “Si vivimos en un mundo de derecho, que se aplique el derecho y se aplique la ley, con todas sus consecuencias. A quién le va a afectar o a quién no le va a afectar, pues eso ya es otro problema, cada quien tiene que responder por sus propias responsabilidades, en qué medida, en lo que la ley se aplique.

“Lamentablemente han pasado muchos años, y también el derecho habla de la prescripción de las acciones, algunas (por las que se juzga a los generales) están prescritas. Tampoco se le puede dar mucho aire a las esperanzas de algo que ya es imposible reparar o que es imposible castigar de acuerdo con la ley. Hay que buscar la forma de no hacer más grandes los enconos, de buscar reconciliaciones con el pueblo.

“No es un juicio histórico, es una medida que pasará a la historia y un deseo fundamental de esclarecer, pero de castigar, estamos hablando de cuántos años de distancia, muchos no habíamos nacido, estamos hablando de la historia y la historia pues se juzga y hasta ahí las cosas. Y no hablemos de la historia del PRI (y su relación con la guerra sucia en los setenta), no hablemos de partidos, hablemos de circunstancias; no hablemos de personas hablemos de circunstancias. Es muy difícil juzgar a toro pasado, para juzgar hay que estar en el momento en la oportunidad y en la circunstancia, analizar todo el entorno y no sólo un acto fuera de contexto, es la única forma de ser justo”. 

Héctor Astudillo Flores, senador y coordinador de Alianza para Todos en Acapulco: “Si hay elementos, son asuntos que los tribunales militares deben juzgar. No soy militar, soy un ciudadano y como ciudadano lo único que aspiro y lo que deseo es la aplicación de la ley, el respeto a la ley y los tribunales deberán tomar sus decisiones.

“No tengo idea cuáles hayan sido los puntos de partida para tomar determinaciones en este momento, si los tribunales militares encuentran elementos para iniciar procesos están en su derecho de hacerlo y es buena la aplicación de la ley, es todo mi comentario”.

 

Jorge Emilio González Martínez, senador y dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): “En mi opinión todo lo que sea esclarecer crímenes del pasado, adelante. Yo creo es algo rescatable del gobierno de Vicente Fox, tratar de hacer un esclarecimiento de todos los crímenes, pero lo que no se vale es utilizarlo para fines electorales, eso es lo que no se vale”.

468 ad