Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los cargos a Acosta Chaparro, resultado de la lucha de mujeres de Atoyac: Núñez

 La consignación de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Humberto Quirós Hermosillo como responsables del asesinato de más de 140 desaparecidos en la época de la guerra sucia en Guerrero es un resultado de la lucha de mujeres de Atoyac, madres, esposas, hijas y hermanas de las víctimas de esos crímenes, reconoció la ex alaldesa de ese municipio, María de la Luz Núñez Ramos, ante mujeres profesionistas, académicas universitarias, empresarias, dirigentas sociales y del PRD, y de organizaciones civiles no gubernamentales de Acapulco.

En una reunión, el sábado 28, Núñez Ramos (que fue la primera mujer presidenta municipal postulada por el PRD en el país, que gobernó Atoyac de 1993 a 1996), reconoció que muchas mujeres atoyaquenses durante años han exigido que se investigue el paradero de sus familiares desaparecidos y que se castigue a los responsables.

Decenas de mujeres se reunieron en un desayuno invitadas por la candidata a diputada plurinominal por el PRD, Rosa María Gómez Saavedra, quien ofreció poner su trabajo legislativo al servicio de sectores prioritarios de la sociedad: las mujeres, los indígenas, los adultos mayores y los discapacitados.

Dijo que se compormmete a trabajar por el respeto a los derechos humanos, la presentación de los desaparecidos políticos y la libertad de los presos políticos.

En la reunión participaron la senadora perredista Leticia Burgos, quien dijo que las mujeres diputadas podrán impulsar leyes y políticas para resolver los grandes problemas del estado, y muchos tienen que ver con las demandas de las mujeres, por ejemplo, Guerrero es el estado con los mayores índices de mortalodad materna y de abortos.

Asistieron a la reunión la suplente del candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Irma Figueroa, la candidata a diputada del PRD por el distrito 26, Gloria Sierra, y la candidata a diputada por el distrito 5, Adela Román, quien afirmó que cuando la mujer participa en política ésta se humaniza, y la candidata del PSN en el mismo distrito, Adriana Sánchez.

Es mejor que sean juzgados por civiles: Rosario Robles

De la corresponsalía, Chilpancingo n La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, declaró que si bien es importante y positivo que se inicie un proceso a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, lo mejor es que fueran juzgados por autoridades judiciales civiles.

Entrevistada al término del cierre de campaña de candidatos perredistas, señaló que es importante que la justicia militar haya girado orden de aprehensión contra los dos generales, “porque una gran parte de las desapariciones, los asesinatos políticos y esa guerra sucia se dio en Guerrero”.

“Todos los guerrerenses y todos los de la izquierda que hemos luchado contra la impunidad, debemos estar contentos porque por fin se castigue a los responsables de toda esta guerra sucia”, expresó Robles.

Sin embargo dijo sentir ciertas dudas de que el juicio de la justicia militar contra los dos generales también acusados de narcotráfico, sea imparcial y que desde un principio el PRD planteó la necesidad de que Acosta Chaparro y Quirós fueran juzgados por una autoridad judicial civil.“Nosotros siempre lo establecimos así porque evidentemente en la medida en que están involucradas esta instituciones vinculadas al Ejército, lo más conveniente es que ambos fueran juzgados por autoridades civiles, pero confiemos en que se va aplicar la ley y luchemos todos porque México cierre todas esas heridas”, expresó la dirigente nacional del PRD.“Hay que exigir que se castigue a los responsables de todos esos asesinatos de muchos luchadores sociales”, manifestó.

468 ad