Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa acusan a la SEG de suspender negociaciones

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Los dirigentes del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, informaron que “por la cerrazón que mostró el viernes pasado el secretario de Educación (SEG), Daniel Pano Cruz”, se rompieron las negociaciones que se efectuaban en las oficinas del Congreso del Estado.

Los estudiantes cumplieron ayer nueve días en paro de labores porque la SEG no ha resuelto el retiro de 15 maestros que según la dirigencia estudiantil no reúnen el perfil para impartir clases a nivel de licenciatura, y la exigencia de que cese “la represión académica” a partir de que fueron reprobados más de 180 alumnos de diversos grados académicos.

Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), acusaron a la SEG, y en particular al gobierno estatal, de pretender “tenderles una trampa”, porque el viernes pasado instalaron un retén con más de 400 agentes de diversas corporaciones policiacas aun cuando habían acordado comenzar negociaciones.

El representante del comité directivo estudiantil, Luis Santos Sánchez explicó que en las pláticas del viernes no hubo avance por “la cerrazón de la comitiva oficial a pesar de que ahí se encontraban el presidente de la Comisión d Educación del Congreso del Estado, Demetrio Saldívar Gómez y el visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés”, entre otros.

Indicó que Daniel Pano planteó que los 15 maestros impugnados fueran a tomar cursos y que regresaran porque ya estarían lo suficientemente preparados. “Pero un curso de dos o tres meses no permitirá que realmente tengan una preparación académica aceptable”, dijo el estudiante.

Santos Sánchez aseguró que durante las cuatro horas que duraron las negociaciones no hubo ninguna propuesta seria de la SEG, “se quedó en el entendido de que cuando tengan una propuesta nos van a llamar”. Indicó que Pano Cruz no quiso tocar el punto de los estudiantes reprobados de manera represiva por algunos maestros.Anunció que las movilizaciones continuarán hasta que el secretario de la SEG “deje de actuar con cerrazón, negligencia y prepotencia”.Asimismo, Santos Sánchez manifestó que los más de 20 camiones y camionetas que se encuentran retenidos desde hace una semana en la Normal de Ayotzinapa, continuarán ahí hasta que logren solución a sus demandas.

468 ad