Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Diez

Elecciones en Guerrero

Ya está muy cerca el momento en que las elecciones locales del estado de Guerrero se lleven a cabo después de una campaña que ha sido muy intensa en prensa, pero que ha sido recibida con una gran frialdad por la población guerrerense. En este proceso electoral todos los ojos se centran en Acapulco por que en la actualidad está siendo gobernada por un ayuntamiento perredista que ha tenido responsable, lo que hace que los acapulqueños aprueben la alternancia en el poder.

Sin embargo, el proceso electoral en Acapulco toma otros tintes, ya que Acapulco representa el 40 por ciento de la población y el 65 por ciento o más de la actividad económica. El gobernador ha entrado en una competencia con el ayuntamiento, trata de hacer obra pública para hacer presencia en alguna forma en el puerto, porque sabe que sin Acapulco él solamente es medio gobernador o gobernador a medias, además de que es recordado como un mal presidente municipal del puerto. Es por eso su esfuerzo en gastos de apoyo a sus candidatos que se centra en las ciudades importantes de Guerrero, pero sobre todo en la ciudad y puerto de Acapulco.

El gobernador ha impulsado por sobre otros de sus colaboradores la candidatura del diputado federal Ernesto Rodríguez Escalona, que ya compitió una vez y perdió con el actual alcalde Zeferino Torreblanca. Los apoyos han sido masivos, el crecimiento del gasto en esta campaña ha sido sin precedentes y pues eso tiende por el gran interés del gobierno estatal y recuperar su presencia en Acapulco.

Pero para dividir a la oposición también se dice que tiene un Caballo de Troya y este ha sido alguien que compitió por la candidatura del PRD, no la obtuvo y aceptó la candidatura del PT, se trata del licenciado Alberto Mojica que en un principio su seguimiento, pues fue electo diputado de mayoría por uno de los distritos locales de Acapulco, se mostraba fuerte, sin embargo, en las encuestas ha ido bajando en porcentaje de votos y en la actualidad casi en vísperas de la elección, casi no es un factor. Como tampoco representa un factor el candidato de Acción Nacional, Jorge Pérez Villanueva, ya que el panismo no tiene fuerza en la ciudad y casi en ninguna parte del estado y no representa un número de votos que vaya a ser importante en la próxima elección.

El candidato del PRD, es un ex diputado federal, Alberto López Rosas que tiene un fuerte seguimiento a través de las diferentes etapas de esta larguísima campaña, ha mantenido un alto porcentaje de la intención  de voto de los acapulqueños y hasta los últimos momentos de que se tiene noticia, las encuestas todavía lo favorecen arriba del candidato del PRI, pero al final del proceso las intenciones del voto se han emparejado, especialmente por luchas internas en su propio partido y se espera una votación muy cerrada.

El que también compitió por la candidatura del PRI y al no obtenerla y quejarse de los métodos de selección abandonó el partido y aceptó la candidatura del Partido de Convergencia Democrática, es el licenciado Luis Walton que es un empresario de buena reputación con una trayectoria limpia y ha tenido una respuesta mucho mayor de lo que se esperaba a diferencia del PT y PAN que son realmente marginales, el seguimiento de Luis Walton es alto y pudiera ser importante ver a quien le quita votos, pues pudiera ser el fiel de la balanza. Se dice que le ha quitado votos al PRI, pero también tiene un seguimiento considerable entre algunos perredistas y aunque de momento no se ve la posibilidad de una victoria si es un factor importante en la decisión final de los acapulqueños. Lo que si es un hecho es que se convierte en una figura política para el futuro.

Ninguno de los candidatos representa realmente la mayoría en Acapulco los datos que se tienen son de pluralidades semejantes en el primero y segundo de los candidatos. Pero la campaña ha encontrado gran frialdad del electorado y de una encarnizada lucha en los medios de comunicación.

Se abrió la posibilidad de los debates que lo hizo una televisora local y otro se realizó en el Grupo Aca, en el cual hubo pequeños debates, realmente no de gran importancia, y poco peso tendrán finalmente en el resultado de la elección. En el caso de los debates se ha tratado de magnificar no sólo su importancia sino su trascendencia y también hay la presión del gasto del gobierno para favorecer a uno de los candidatos. Como un dato anecdótico, una directora de uno de los periódicos más importantes de Acapulco le dijo al candidato López Rosas: “Puse que ganó otro porque me pagaron, pero un día de estos te saco en primera plana”.Este es el ambiente de presiones que se vive y al igual que en el resto del estado casi toda la lucha se está dando en los medios, por la gran frialdad del electorado. Lo más probable es que haya un gran abstencionismo de cerca del 50 por ciento ya que el cambio todavía no se siente en Guerrero.

468 ad