Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paradas las investigaciones del crimen de José Francisco, dice Maricela Ruiz

 Aurelio Peláez * La diputada local con licencia y actual directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Maricela Ruiz Massieu dijo que a siete años del crimen de su hermano, el ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, “yo creo que las investigaciones, si es que algún día las hubieron, se pararon, cuándo, no sé, nadie nos ha dicho, pero más allá de las investigaciones está su memoria y su legado”.

Maricela Ruiz fue entrevistada ayer, luego de un desayuno de mujeres priístas en apoyo al candidato de la Alianza para Todos a alcalde, Ernesto Rodríguez Escalona, así como a la candidata a síndica de esa planilla, María Inés Huerta Pegueros.

Por ese crimen se encuentra procesado penalmente Raúl Salinas, hermano del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Este se dice inocente y sostiene que fue víctima de una venganza política por parte del ex presidente, Ernesto Zedillo.

Para la hermana del ex gobernador, “al paso del tiempo sigue haciéndonos falta (José Francisco). El espacio que él dejó no ha sido llenado, en todos los sentidos. Sin embargo, los poquitos que quedamos en la familia, pues seguimos luchando y luchando por el partido y luchando en memoria de él”.

Dijo que en el caso de su familia, ésta “continúa bien, unida, y ya en estos momentos resignada”.

–¿Quedaron lealtades políticas hacia la familia Ruiz Massieu, ruizmassieistas?

–Distribuidos en diferentes canchas y niveles. Ahí tenemos a René Juárez, a Héctor Astudillo, a Israel Soberanis.

 

Las demandas contra René y Zeferino no prosperarán

Maricela Ruiz Massieu dijo ver “competida” la elección de alcalde en Acapulco “como en todo el estado”, y señaló que para hacer ganar al candidato de la alianza PRI-PVEM, “los priístas de ‘hueso colorado’ y el voto útil también están muy puestos, es cuestión de que salgan todos a votar el domingo”.

Afirmó creer que el PRI recuperará el ayuntamiento de Acapulco y sostuvo que para su partido y su candidato “no habrá la tercera es la vencida, sólo habrá una segunda”.

–¿Se han ido muchos priístas con López Rosas, con Walton, eso va a afectar al PRI?

–Yo creo que se han pasado sólo el priísta, no su gente, pero bien hace Ernesto en hacer un llamado al voto útil y los votos de esa gente no van a hacer que su partido gane. La lucha ya lo decía él es entre Alberto (López Rosas, el candidato del PRD) y Ernesto.

–¿Cómo ha afectado el Pemexgate la imagen del PRI?

–Yo creo que eso es netamente político, yo considero que es la presión que está ejerciendo parte del gobierno federal para que se acepte la privatización, no creo que pase a mayores.

–¿No afecta esta imagen de corrupción de los líderes petroleros?

–Yo creo que no lo han comprobado, pero si la corrupción se da, pues se da en el ser humano, había a lo mejor corrupta en el partido y ahorita ya está en otro. Yo espero que Ernesto sea el parteaguas, que arranque un Acapulco por un PRI diferente, por un PRI mejorado, por un PRI más realista, mas cerca de la gente.

–¿Cree que el PRI pueda separarse de un partido acusado de corrupción, de malos gobiernos?

–Pero esto se ha dado en todo, en todos los partidos, quizá la deshonestidad se ha dado en todos los partidos. Yo considero que Ernesto es un buen candidato, muy probado, que ha mejorado muchísimo de tres años acá, muy maduro, y muy dispuesto a luchar por Acapulco él y toda su planilla.

De las acusaciones de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, al gobernador René Juárez, de incurrir en delitos electorales, sostuvo que “es el estilo de Rosario”, un estilo agresivo. El PRI no responde a las agresiones porque no va a perder el tiempo en peleas. Yo creo que el PRI hace bien en hacer caso omiso, no entrar a la polémica, al debate a la diatriba y dedicarse a lo que está, que es a la campaña.

–¿Esta denuncia al gobernador no va a afectar al PRI?

–No, ni va a prosperar, son más bien actos para llamar la atención. Pero mira, cuando hay algo tu no publicas que hay un delito, tu vas a la instancia correspondiente. Ni tienes que avisar.

–¿La demanda del PRI contra Zeferino podría prosperar?

–Pues yo creo que tampoco.

–El PRI acusa a Zeferino de proselitismo, de apoyar a los candidatos del PRD –se le dice.

–Bueno, él ha aprovechado, promocionar obras con su playera, con el logo del PRD, pero yo creo que en esto, como dicen en el amor y en la guerra todo se vale, hasta que la instancia correspondiente los pare.

La hermana del ex gobernador del estado y ex secretario general del CEN del PRI, aceptó que su hermano le comentó la posibilidad de un escenario en donde la “oposición” tuviera el control de la presidencia y hubiera otros partidos en la gubernatura o la alcaldía de Acapulco: “El siempre vio a la oposición, como él me decía, gente como nosotros que busca llegar al poder como nosotros, con otras vías, con otros métodos, pero finalmente yo creo que ellos también tienen deseos de servir”.

468 ad