Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace campaña Figueroa en la Tierra Caliente; “me envió el gobernador”, dice

 Gregorio Urieta, corresponsal,Coyuca de Catalán * El  ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer visitó este viernes la región de la Tierra Caliente, enviado, según dijo, por el gobernador René Juárez Cisneros, quien le pidió que visitara a los candidatos y a los militantes. De acuerdo con lo que el ex gobernador guerrerense reiteró, el gobernador René Juárez le pidió que viniera a ver las campañas de la región, en donde “todo está bien”.

Sin embargo, la situación que le plantearon los candidatos y sus simpatizantes en las reuniones que sostuvo con ellos en las sedes distritales, es totalmente diferente, por lo que el ex presidente del PRI en la región, ex diputado federal y ex senador, se quedará hasta el lunes para hablar con todos aquellos que no se han sumado a las campañas.

Este sábado estará en Pungarabato, Tlalchapa y Ajuchitlán, mientras que el lunes estará en Zirándaro, Coyuca de Catalán y Cutzamala.

Rubén Figueroa estuvo desde las diez de la mañana en Arcelia, en donde se reunió con los candidatos de ese lugar, José Calderón, el de Tlapehuala, Gregorio Víctor Bravo y el de San Miguel Totolapan, Yumani Mendoza Montiel.

Al salón “Albatros”, acudieron algunos de los simpatizantes de los candidatos, los que le plantearon de viva voz la situación “complicada” que se vive en municipios como Arcelia y Tlapehuala y le pidieron que le hable a sus amigos que no se han incorporado a las campañas.

Por separado, el ex gobernador se reunió –en sus domicilios con la ex presidenta municipal, Celia Sotelo y con el diputado local Alfredo Salgado Flores, quien actualmente apoya la candidatura de los perredistas Arturo Ayala en Arcelia y de Daniel Torres en San Miguel Totolapan.

La versión obtenida de uno de los candidatos asistentes a la reunión, es que “le puso una regañiza de guache” a Alfredo Salgado, a Celia Sotelo y a otros ex presidentes municipales que no se han sumado a las campañas priístas.

Rubén Figueroa llegó a Altamirano faltando diez minutos para las tres de la tarde. Ya lo esperaban allí los presidentes municipales de Pungarabato, Angel Pérez Navarro, de Cutzamala, Justiniano Armendáriz Yáñez y de Tlalchapa Norberto Albarrán, lo mismo que los candidatos priístas a las presidencias de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte y el de Tlalchapa, Isidro Duarte Cabrera, así como el candidato a diputado, Cuauhtémoc Salgado.

Pérez Navarro le dio la bienvenida y Cuauhtémoc Salgado le expuso la situación de las campañas en los municipios, señalando que en donde tienen problemas es en Tlalchapa, por lo que le pidió a Rubén Figueroa que interviniera hablando con sus amigos para que se incorporen.

En Pungarabato, señaló que la situación no es delicada, aunque no están confiados, pues tanto el PRD como el PAN han sufrido fracturas que ellos están aprovechando para hablar con las corrientes del PRD, con los que han llegado a acuerdos, aseguró Salgado  Romero.

En Cutzamala el triunfo se da por descontado, ya que es el municipio en donde se ha trabajado mejor a pesar de la división interna y a pesar de que el ex aspirante, Gonzalo Hernández, se alió al PRD.

En la apreciación de Cuauhtémoc Salgado Romero y del candidato, Isidro Duarte, Cutzamala se ganará, pero le pidieron a Figueroa que hable “con dos ex presidentes municipales” para que se sumen.

El político de Huitzuco demostró porque todos sin excepción le dicen en Tierra Caliente “El jefe”, recibiendo aplausos en su intervención, en la que se comprometió a dedicarse a recorrer todos los municipios en donde pueda haber algún problema para hablar en forma personal, con los que no se han incorporado. Aseguró que la presente elección será muy cerrada y  los triunfos de las elecciones van a ser muy apretados en muchos lugares, aseguró.

Dijo que hasta ahora ninguno de los que les ha tocado la puerta le han fallado.

Rubén Figueroa reconoció el trabajo del candidato a diputado Cuauhtémoc Salgado, a quien se debe el triunfo de los nueve municipios de la región hace tres años.

Reconoció, sin embargo que en la presente elección hay muchos problemas en todo el estado. “Hay problemas serios en Acapulco para ganar”, en donde la oposición está trabajando con todos sus líderes, dijo Figueroa señalando que en todo el estado traen una lucha política muy dura.

“Nos tenemos que convencer a nosotros mismos, que hoy ya no son los tiempos de otra época, que ya no tenemos el respaldo del gobierno federal, que teníamos el respaldo de muchas gentes por la simple razón de ser partido en el gobierno.

“Hoy somos partido de oposición. Eso les da una situación totalmente diferente. Hoy no contamos con el apoyo de nadie”, aseguró.

Respecto a la situación de los municipios, aseguró que de acuerdo a lo que ha escuchado, las cosas están “razonablemente bien” y que hay problemas “como en todos lados”, pero que se pueden resolver.

Solo en el caso de Tlalchapa, de acuerdo a su percepción dijo “la señora Guadalupe Eguilúz, que es bastante, muy conflictiva, yo la conozco; que es una gente  muy agresiva, que es esposa de Martín Mora, presidente del PRD en el estado y son gentes  que no se detienen ante nada para crear conflictos, y será un verdadero problema tenerla como presidenta”.En Coyuca de Catalán, los priístas reconocieron a Figueroa Alcocer como su líder  pero no dejaron de plantearle los problemas que se enfrentan en los tres municipios que comprenden el distrito 07.“Es un pleito de perros en toda la región”, le dijo el médico José Gama. Un indicativo de la división priísta en ese distrito, fue que de ochenta mesas dispuestas para la reunión con el líder moral de los priístas, por lo menos la mitad se quedaron vacías, algo inédito en una visita de Figueroa Alcocer.Ahí, el  máximo líder del priísmo reiteró en Zirándaro, pues el candidato, Miguel Angel Calderón le solicitó que hablara con el presidente municipal, de quien dijo, se ha ocupado de echarse a la gente en contra del ayuntamiento y en contra del PRI. Figueroa dijo que estará en todos los municipios y que tratará de sumar. Gama le solicitó que le jale las orejas “en serio” a todos aquellos que se han beneficiado  del partido y del gobierno y que ahora le son desleales.

468 ad