Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigará el faltante de más de mil millones en CAPAMA: López Rosas

 * Si las acciones de corrupción no han prescrito, vamos a solicitar acción penal, advierte

 Nelly Bello * Luego de un intercambio de críticas con socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el candidato del PRD Alberto López Rosas adelantó que investigará el faltante de más de mil 200 millones de pesos en CAPAMA, “y si las acciones (de corrupción) no han prescrito, vamos a solicitar acción penal”.

Ayer por la tarde, López Rosas visitó la Canaco por invitación de su presidente, Alejandro Martínez Sidney. Se trató de un encuentro casi terso, en el que los empresarios criticaron la política fiscal del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y López Rosas defendió con reproches, porque “hay que ser justos”, pues el gobernador René Juárez no hizo obra pública en el puerto y los agremiados pasaron inadvertido al Ejecutivo estatal.

De entrada tuvo media hora para exponer sus propuestas y las presentó como iniciativas sin espectacularidad, pero dentro del presupuesto que puede tener el municipio.

Aseguró que buscaría convenios y comunicación con organismos empresariales y cámaras que permitan ingresos que se traduzcan en más y mejores servicios. Prometió revisar la Ley de Ingresos, que estará basada en el artículo 31 de la Constitución, que prevé un cobro equitativo y proporcional que permita la obtención de ingresos al ayuntamiento. “Cobros que no permitan la discrecionalidad a los funcionarios ni contribuyan a la corrupción en las dependencias municipales”.

Mencionó que en el caso de invasiones a la propiedad privada, la Procuraduría de Justicia que monopoliza la aplicación de justicia, encontrará en el gobierno municipal “terreno propicio” para apoyar con fuerza pública que facilite los desalojos.

El ex presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) Javier Saldívar preguntó al candidato perredista sobre los cobros elevados de CAPAMA. López Rosas respondió que la dependencia requiere de una reestruccturación pero está impedida por los adeudos, y advirtió a la administración que antecedió a Torreblanca Galindo: “si las acciones no están prescritas, vamos a solicitar acción penal”.

Luego abordaron el tema de la separación de la OCVA con la OPA, que formó el ayuntamiento de Acapulco con los recursos del Proturismo que cobra en los recibos del agua potable, ante el desvío de recursos de la primera.

El gerente del hotel Las Hamacas, Arturo Córdoba, fue el asignado por la Canaco para preguntar sobre la OCVA. López Rosas defendió que la separación de las oficinas no derivó en el decaimiento del turismo, pues este es resultado de políticas de turismo erróneas, por el manejo de políticos en la dependencia de turismo estatal.Indicó que si en adelante, los recursos son manejados con pulcritud, claridad y de forma real a la promoción, “no veo inconveniente con regresarlos a la OCVA”.La reunión se extendió casi dos horas.

468 ad