Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRD: la Procuraduría hace política electoral con la demanda de Ureiro

* El CEE lo mandató para hacer la sustitución del ex perredista de Tlapa por inhabilitación de sus derechos partidistas y no por renuncia como dice él, aclara Martín Mora  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La dirigencia estatal y la representación del PRD ante el Consejo Estatal Electoral condenaron ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga “política electoral” y haya boletinado a algunos medios de comunicación la denuncia penal interpuesta por el ex candidato a síndico en Tlapa, Víctor Ureiro Díaz y le exigieron que también haga públicas las denuncias que existen contra el gobernador René Juárez Cisneros por la compra del voto con recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.

El secretario de Asuntos Electorales, Juan Manuel Hernández Gardea y el representante ante el CEE, Misael Medrano Baza, explicaron que en el caso del ex diputado Ureiro, una vez registrada la planilla perredista por la alcaldía de Tlapa en la que participaba como candidato a síndico, no se sumó a la campaña.

Por ello desde agosto fue requerido para que hiciera proselitismo con el candidato a alcalde, Martiniano Benítez Flores. Pero tampoco lo hizo. Posteriormente vino el resquebrajamiento del PRI en Tlapa en la definición de su candidato a alcalde y uno de los precandidatos, el diputado Raúl García Leyva con un bloque priísta que lo apoyaba decidió sumarse a la candidatura perredista.

Ese bloque priísta propuso que como parte de la “alianza de facto” –explicó Hernández Gardea– que les dieran la sindicatura.

Esa fue una “buena oferta” y se la comentaron a Ureiro para que renunciara a la sindicatura y cediera la candidatura al priísta, Leonardo García Santiago, detalló Medrano Baza.

Pero Ureiro no quiso renunciar y además se opuso y hasta combatió la alianza con el bloque priísta, dijo por vía telefónica desde Tierra Caliente el presidente Martín Mora Aguirre, por eso el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) decidió inhabilitarlo de sus derechos partidistas.

Así fue que el CEE mandató a Martín Mora para hacer la sustitución por inhabilitación de sus derechos partidistas y no por renuncia, como lo denunció penalmente Ureiro.

En nombre del CEE del PRD, Hernández Gardea condenó que la Procuraduría que encabeza Jesús Ramírez Guerrero se involucre en el proceso electoral y ahora haga “política electoral” para favorecer a los candidatos del PRI y sumarse a la campaña con el gobernador Juárez Cisneros.

Agregó que “ojalá que la PGJE también transparentara, agilizara y publicara las denuncias existentes en contra del gobernador por utilizar los recursos públicos para la compra del voto y favores a los candidatos del PRI”.

De la denuncia de Ureiro, el dirigente perredista señaló que si son requeridos en la investigación con gusto acudirán a la PGJE a aportar las pruebas necesarias.

Indicó que la denuncia de Ureiro les da la razón de que tiene relación con el PRI y se presta “al juego sucio” para evitar la derrota priísta en Tlapa.

Cómo la PGJE boletinó la información

De acuerdo con versiones de reporteros de la fuente de Justicia en esta ciudad, anteayer por la noche les extrañó que el Director de Averiguaciones de la PGJE, Victorio Díaz los haya convocado a sus oficinas de la dependencia para pasarles información “que por teléfono no quiso revelar”.

Ya en la PGJE les pareció más extrañó que Victorio Díaz Redondo les permitiera revisar el expediente con la averiguación previa número DAGP/096/2002, iniciada con la denuncia interpuesta por Víctor Ureiro en contra de la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga; el presidente estatal, Martín Mora Aguirre; el representante ante el Consejo Estatal Electoral, Misael Medrano Baza; y del candidato a alcalde por ese partido, Martiniano Benítez Flores.La denuncia es por “falsificación y uso indebido de documentos y uso de documentos falsos o alterados”.Luego, en una tarjeta informativa que envió por la noche a todos los medios en una hoja sin el membrete de la PGJE, el director de Averiguaciones Previas da a conocer que Víctor Ureiro agrega en su denuncia que en el Consejo Estatal Electoral “existe un escrito por medio del cual renuncia a la candidatura de síndico de Tlapa”.Añade el funcionario estatal que “el agraviado (Víctor Ureiro) en ningún momento firmó dicho documento, agrega que fue presionado por la dirigencia de su partido para renunciar, pero nunca lo hizo, por lo que ignora quien haya estampado su firma en la supuesta renuncia”.También informa el funcionario que “se dio intervención al perito de grafoscopía, para acordar el día en que se dará fe del documento original que obra en el Consejo Estatal Electoral a fin de que realice las pruebas periciales correspondientes”.

468 ad