Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obligan partidos a consejeros electorales a no aprobar un proyecto de acuerdo

 * Argumentan que les afecta porque de la totalidad de los sufragios depende su financiamiento público, la conservación de su registro y la asignación de diputados plurinominales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En la sesión del Consejo Estatal Electoral (CEE) de ayer, representantes de partidos políticos obligaron a los consejeros a regresar a la Comisión de Organización Electoral lo que habría sido un acuerdo para que los votos emitidos el día de la jornada electoral a favor de partidos políticos que no registraron candidatos para la elección de ayuntamientos y diputados uninominales fueran “no computables”.

Y es que los representantes de los partidos políticos coincidieron en que el citado acuerdo no está sustentado en el Código Electoral, pero que además afecta a los instituto políticos porque de la totalidad de los votos depende su financiamiento público, la conservación de su registro y la asignación de diputados plurinominales.

La propuesta de acuerdo era en el sentido de que de que si un partido político no registró planilla en algún ayuntamiento, o candidato a diputado local en determinado distrito, los votos que obtuviera en su emblema serían no contabilizados por los funcionarios de casilla. El argumento, según el presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, es que si un partido obtenía más de 5 por ciento de la votación en un municipio donde no registró planilla, tendría derecho, sin embargo, a regidores.

El representante del partido Convergencia por la Democracia (CD), Mauricio Castrejón Arriaga, que fue quien comenzó la discusión, advirtió que su partido impugnaría ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), de aprobarse por el CEE.

A la inconformidad del representante de CD se sumó la de la representante del Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Cecilia Andraca; el del PRD, Misael Medrano Baza, y el del PRI, Roberto Torres Aguirre, y por unanimidad los representantes partidistas apoyaron la propuesta de que la iniciativa fuera regresada a la Comisión de Organización Electoral.

En la sesión de ayer se informó, asimismo, la conclusión de las campañas electorales de las planillas a los ayuntamientos y a diputados locales, que es el próximo 2 de octubre. Las campañas se abrieron el 19 de agosto.

Otro de los asuntos de trámite fue el informe relativo a la entrega al CEE de las listas nominales de electores con fotografía, líquido indeleble y materiales electorales, que a partir del jueves pasado fueron distribuidos a las sedes distritales.

En la sesión de ayer se informó, asimismo, de las solicitudes que presentaron los partidos políticos para el registro de representantes de casilla. Los partidos que más representantes registraron fueron la alianza del PRI-PVEM, con 4 mil 148 propietarios, 4 mil 13 suplentes y 672 generales, y el PRD, con 4 mil 148 propietarios, 3 mil 916 suplentes y 679 generales. El PAN, por su parte, registró 3 mil 609 propietarios, mil 840 suplentes y 219 generales. El resto de los partidos registró menos de 2 mil propietarios y suplentes y menos de 300 generales.

Otro de los temas tratado en la sesión de ayer fue el informe de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que restituyó al perredista Gerardo Octavio López Vargas el lugar número ocho de la lista del PRD para diputados plurinominales.

El quejoso recurrió a esa instancia debido a que la dirigencia del PRD lo había desplazado del número ocho al 11, a pesar de que la relación ya había sido registrada ante el CEE.Asimismo, se informó que la empresa DSI, SA de CV, que operará el Programa de Resultados Preliminares, se ha instalado en 100 por ciento en cuanto a sus centros de telefonía, validación, captura y comunicación, y que sólo está pendiente el centro de exposición y la sala de prensa electrónica, que quedarán debidamente instalados antes del 30 de septiembre, según se explica en el citado informe.El próximo domingo, la empresa mostrará a los consejeros, representantes de partidos políticos y representantes de medios de comunicación, el funcionamiento del programa.

468 ad