Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dona el gobernador un predio para el Palacio de Justicia Federal en Acapulco

 Raquel Santiago Maganda * El gobierno del estado donó un predio de dos hectáreas de vocación turística al Poder Judicial de la Federación para la construcción del Palacio de Justicia Federal. El magistrado presidente Genaro David Góngora Pimentel aseguró que la “generosa donación” agilizará el servicio porque se incrementó la solicitud de amparos.

El magistrado presidente acudió ayer al salón Triángulo del Sol del Centro de Convenciones para firmar un convenio en donde el gobierno del estado cede dos hectáreas para la construcción del inmueble del organismo federal.

El gobernador René Juárez, en entrevista, precisó que el terreno, ubicado rumbo a la unidad habitacional Colosio, pertenece al gobierno del estado que, después de haber consultado con el Congreso, aprobó la donación para la construcción del Palacio Judicial.

Sin la presencia de algún representante del ayuntamiento, en su discurso oficial Juárez Cisneros reiteró que existe disposición para coordinar acciones con el poder Judicial y se dijo comprometido en la observancia y aplicación de la ley. Además reconoció la labor discreta y eficaz de los jueces federales y magistrados.

Juárez Cisneros reiteró que en el estado existen graves contrastes pero también mencionó que existe disposición para construir mejores condiciones.

Mientras que Góngora Pimentel tras agradecer la “donación generosa” que representó la entrega del terreno, dijo que era una buena idea concentrar en un solo lugar los órganos jurisdiccionales.

El magistrado presidente mencionó que en el país existen 226 tribunales y 242 juzgados, y los que corresponden al estado están ubicados en Iguala, Chilpancingo y el puerto, pero que resultan insuficientes porque se incrementó la demanda.

Aseguró que el amparo es la pieza angular de defensa, y se pretende evitar el rezago en la impartición de justicia.

Respecto a la ley indígena precisó que los gobiernos estatales y los partidos políticos respetan las decisiones del alto tribunal porque vivimos en un estado de derecho. También reveló que los jueces federales y magistrados, si lo solicitan, pueden ser resguardados por efectivos del Ejército.Después se realizó la firma de donación de predio al poder Judicial de la Federación por el gobierno del estado para la construcción del Palacio de Justicia Federal.En un acto privado, también junto con el gobernador entregó reconocimientos a los participantes en el curso de preparación y capacitación de actuarios del poder Judicial de la Federación.

468 ad