Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La acusación a Acosta y Quirós, un acto de justicia: Félix Bautista

  De la corrresponsalía, Chilpancingo * El ex guerrillero del Partido de los Pobres Félix Bautista Matías dijo que ojalá y el Ejército mexicano castigue a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro porque existen pruebas de que fueron responsables de asesinatos y desapariciones de ciudadanos durante la década de los 70.

El ex guerrillero quien fue el principal negociador para el cobro del rescate del secuestro de Figueroa Figueroa, señaló que el encarcelamiento a los dos generales sería un acto de justicia para los familiares de la gente que fue asesinada y desaparecida.

Recordó que Mario Arturo Acosta Chaparro fue el que ordenaba y a veces ejecutaba las detenciones de gente que ni siquiera tenía que ver con la guerrilla de Lucio Cabañas como fue el caso del profesor Jacob Nájera Hernández quien fue sacado en forma violenta de su casa en San Jerónimo, frente a su esposa e hijos.

“Yo al igual que muchos compañeros fui perseguido por los dos generales, pero yo no les di oportunidad de que me detuvieran y encarcelaran porque pude escaparme”, afirmó el ex miembro del Partido de los Pobres.

“Para mí es positivo que los dos generales enfrenten un juicio por genocidio, pero lo que no me convence es que sean enjuiciados por la Justicia Militar cuando debieron ser las autoridades judiciales civiles las que los procesaran”, externó.

Y es que añadió, los encargados de llevar el proceso contra Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiros Hermosillo, podrían favorecerlos ya que aquí en México nunca se ha dado el caso de que una autoridad castrense que haya cometido delitos de lesa humanidad, sea sentenciado.

Señaló que el juez militar se quedó cortó al responsabilizar a los dos generales del homicidio de 134 personas en la llamada “guerra sucia” de la década de los 70, porque existen denuncias en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que los desaparecidos en Guerrero son más de 600.

Refirió que en la comunidad de El Quemado, del municipio de Atoyac fue donde se dio la más cruenta represión militar dirigida por ambos generales, pues allí, “hubo familias enteras que fueron desaparecidas y no han regresado”.

Dijo que no solamente Acosta Chaparro y Francisco Quiros deben ser enjuiciados sino también hay otros personajes de esa época que merecen castigo.

Entre ellos, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien cuando su padre estaba secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas daba las listas de ciudadanos para que fueran detenidos por el Ejército mexicano.

“Nosotros exigimos que no solamente se castigue a los generales Mario Arturo sino también a personajes que de alguna y otra manera participaron en este escalada de represión contra la ciudadanía”, dijo.

Tlachinollan, pide que a los generales sean juzgados por autoridades civiles

Para el presidente del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, la resolución del procurador militar de librar una orden de aprehensión contra los dos generales por genocidio, “es positivo”.

Sin embargo se manifestó porque mejor sea una autoridad civil la que juzgue a Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, porque habría una mayor imparcialidad en sus procesos.

Y es que, añadió, si la justicia militar juzga a los dos generales es probable que su proceso sea a su favor, y salgan libres, “es ese el riesgo”.

“Esperemos que los dos generales sean castigados por todos los crímenes que cometieron contra inermes ciudadanos de Guerrero en la década de los 70”, expresó Barrera entrevistado vía telefónica.

468 ad