Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alentador, que se reconozca la responsabilidad de Acosta y Quiroz

 * Pide el candidato del PRD a alcalde de Atoyac que los generales acusados digan dónde están los desaparecidos* Señala la dirigente de la Afadem que deben ser juzgados por tribunales civiles o internacionales

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez  * Causa optimismo en defensores de derechos humanos y víctimas de la guerra sucia el dictamen de la Procuraduría de Justicia Militar que reconoce 134 crímenes de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla Martínez, considera que el reconocimiento del Ejército de la responsabilidad de Acosta Chaparro en desapariciones forzadas y crímenes es un gran avances para esclarecer los cientos de casos que existen en Guerrero en los cuales lo apuntan a el cómo el principal responsable.

Dijo que los 134 casos son un avance muy importante, porque no se reconocía ninguno en años anteriores.

Dijo que en Atoyac, la mayoría de las denuncias de los familiares acusan a Acosta Chaparro como responsable, porque estuvo varios años en Atoyac y son más de 600 casos, pero existieron más mandos con la misma responsabilidad de Acosta Chaparro.

Consideró que esto es sólo un inicio y parece muy alentador porque se va avanzando y espera que la investigación llegue también a los presidentes de la República, Luis Echeverría y José López Portillo, que tienen que ver en este crimen de lesa humanidad, uno por acción y el otro por omisión.

Señaló que sólo queda ver que se enjuicie por las leyes civiles a los responsables y revisar los crímenes que les fueron reconocidos aunque señaló que duda que la den a conocer y ver cuántos corresponden a Guerrero y en particular a Atoyac y estar pendiente de que se sigan realizando las investigaciones.

Sostuvo que en el municipio de Atoyac existen varios casos con investigaciones  bien estructuradas en donde señalan como principal responsable Acosta Chaparro, como es el caso de los once campesinos desaparecidos de El Rincón de las Parotas.

Destacó que la declaración de Acosta Chaparro ante leyes civiles tiene que realizarse porque dañó a civiles y será importante para esclarecer otros casos y se dé con el paradero de otros desparecidos.

Apunto que la Afadem desde pidió la intervención de las leyes internacionales ante el candado que puso el gobierno mexicano de que los militares sólo serían enjuiciados por leyes militares.

Pide Octaviano que se esclarezcan los crímenes políticos

Por su parte, Octaviano Santiago Dionicio, testigo y víctima de la llamada guerra sucia, actual candidato del PRD a presidente municipal de Atoyac, dijo este viernes que desconocía la versión oficial de este importante pronunciamiento, de que la Procuraduría Militar reconoce que Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo son responsables de 134 crímenes.

Sería un hecho de alta valoración de que una acción gubernamental, culmine con el esclarecimiento de crímenes políticos de hace hechos años.

Señaló que los dos militares saben todos los nombres de los que fueron asesinados y los que están desaparecidos y tendrán que decir en dónde están los otros 500 desaparecidos, ellos saben quienes estuvieron bajo su mando y donde están las cárceles clandestinas y de quienes atendían y terminaban la última orden.

Apuntó que este hecho será muy importante en la vida política del país, será el principio de una investigación que seguramente llegara a feliz término la demanda de cientos de familias de desparecidos políticos.

Dijo que es la primera vez que él tiene antecedente de este tipo de acciones, ya que el Estado mexicano siempre negó la existencia de crímenes políticos y la lucha por los desaparecidos apenas da frutos en la que han participado generaciones enteras y sectores de la sociedad mexicana.

Sostuvo que él apunta como principales responsables Acosta Chaparro y al ex procurador Carlos Ulises Acosta Viques a quienes señala como primordiales responsables de la desaparición de su esposa, María Concepción Jiménez Rendón, de Freddy Radilla Silva, Eusebio Peñaloza, Paulo Santana López, José Guadalupe Hernández y Félix Bello Manzanares, pero estuvieron en todos los crímenes que se realizaron en Guerrero. 

Dijo que los 134 crímenes reconocidos son pocos, pero son más que importantes para fincarles responsabilidades y puedan pagar con cárcel estos crímenes de lesa humanidad, en gente inocente que se vio involucrada en las acciones represoras de aquellos años.

Abundó que sólo espera que los órganos de autoridades ordinarias absorban este caso y le den continuidad, dijo que el hecho de que un tribunal militar actuó de esta manera con señalamientos de tanta contundencia es importante, sólo queda que se le dé seguimiento.

La decisión del Ejército resuelve la impunidad: García Costilla

Karina Contreras n El diputado local del PRD, Juan García Costilla, opinó que la decisión del Ejército mexicano de acusar penalmente a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro por el homicidio de 134 personas desaparecidas en la guerra sucia “es algo sin precedentes además de que se resuelve la impunidad”.

García Costilla, quien fue también desaparecido, manifestó que la decisión de girar una orden de aprehensión por la Procuraduría General de Justicia Militar en contra de los generales, presos por narcotráfico en el Campo Militar núnero 1, es algo sin precedentes.

Dijo que él nunca puso una denuncia en la justicia militar, ya que sus denuncias fueron en la PGR, y en la Fiscalía Especial, que preside Ignacio Carrillo Prieto.

El  diputado dijo que la decisión tomada por la justicia militar los deja satisfechos.  A García Costilla se le preguntó que si la decisión de la justicia militar no podría ser una forma de proteger a los generales, para evitar que intervengan instancias de la justicia civil, y respondió: “Aquí lo importante es que se resuelva la impunidad”, no importa las vías.Cuando se le mencionó que los generales con acusados por 134 homicidios, lo que quiere decir que a muchos desaparecidos los están dando por muertos, manifestó: “Los familiares siguen buscando y si están muertos ¿dónde están los restos”.Agregó García Costilla que hay más responsables como el ex presidente Luis Echeverría, por lo que se tiene que seguir castigando.

468 ad