Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian dos derechohabientes falta de atención en el hospital del ISSSTE

Carlos Moreno A.

Dos personas enfermas acudieron al hospital general del ISSSTE en el puerto pero fueron recibidos con pretextos por parte de los directivos del nosocomio; uno de ellos con glaucoma y a quien no le abastecieron los medicamentos, y otra paciente que estaba programada para una operación del hígado y le argumentaron que no había camas disponibles.
Uno de los pacientes es la señora Carmela Cruz, que viene desde Tecpan al hospital ubicado en la avenida Ruiz Cortines.
Consultado en dicho hospital, el esposo de Carmela Cruz, Rafael Leyva Chavelas, de 60 años, informó que su esposa se encuentra enferma del hígado y acudió el domingo pasado por órdenes del doctor que la atiende en el ISSSTE porque tenía programada una operación.
Al llegar al hospital le informaron a Carmela Cruz, de 55 años, y quien iba acompañada por sus hijos, que no había camas disponibles y por ello no podía ser operada, por lo que tuvo que regresarse a su casa en Tecpan.
“Mi esposa sigue sintiéndose mal de un problema en el hígado, tiene acumulamiento del líquido, así que el domingo pasado vino porque ya estaba programada para la operación y se encontró con que no había cama y por esa razón tuvo que regresarse a Tecpan”, señaló Leyva Chavelas.
El esposo acudió al hospital en ausencia de su cónyuge y busca que le sea reprogramada la operación; “ahorita estamos tratando de ver al doctor para que la reprograme, ahora no sabemos qué va a pasar, ahora qué pretexto van a ponernos”.
Reiteró que su esposa necesita dicha operación y que es atendida por un doctor de apellido Garnelo, quien anteriormente le dijo que sería trasladada a Cuernavaca o la ciudad de México porque “aquí no podían intervenirla, pero nunca lo hicieron, ya tiene años”.
Leyva Chavelas dijo que han hablado con el director del ISSSTE, Ricardo Juárez Díaz, pero que éste sólo les responde “que no puede hacer nada hasta que haya camas, así que no nos atendieron y se regresó el domingo pasado”.
Rafael Leyva Chavelas va y viene a Tecpan porque no tiene un lugar para quedarse en Acapulco, por lo que gasta un promedio de 300 pesos en pasaje.
Otro paciente es Alejandro Magaña Ruiz, enfermo de glaucoma y quien viaja desde Zihuatanejo al hospital general del ISSSTE para surtir su medicamento.
Consultado en el hospital, Magaña Ruiz se quejó de que en el área de oftalmología después de cinco veces lo citaron y le dieron medicamento y lo programaron para otra consulta médica hasta el 13 de noviembre, es decir seis meses después.
Indicó que al acudir ayer para abastecerse de medicamento, “resulta que no hay hasta el viernes, tengo glaucoma y requiero de mis medicamentos”.
Dijo que el paga transporte desde Zihuatanejo, así como hospedaje “no es posible quedarme hasta el viernes para que me den el medicamento ¿qué hago?”
Magaña Ruiz explicó que gasta 400 pesos de ida y vuelta a Zihuatanejo, más otros 200 en un hotel “barato” y comida, lo que da un promedio de 700 u 800 pesos para ir al hospital y me dicen que “no había medicamento, me mandaron a otra farmacia, había acuerdos y ahora ya no. El medicamento es Timolol”, es especializado.

468 ad