Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Walton que se favorezca sólo a militantes de Movimiento Ciudadano

*Durante la entrega de proyectos en la colonia Simón Bolívar, como parte de la Cruzada contra el Hambre, el alcalde aseguró que “todos son escuchados en el Ayuntamiento y se atiende con los recursos que hay”

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto negó que favorezca sólo a militantes del partido Movimiento Ciudadano, como reclamó el presidente del consejo estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera, el lunes durante la protesta que vecinos de diferentes colonias hicieron en el Palacio Municipal para exigir apoyo.
Tras la entrega de proyectos pecuarios a vecinos de la colonia Simón Bolívar, del programa Cruzada contra el Hambre, una colona se quejó porque los beneficiarios son los mismos de siempre.
De la protesta de perredistas que el lunes tomaron el Palacio Municipal y le reprocharon que llegó por la alianza con el PRD y no han apoyado a ese partido, el alcalde respondió que “ellos hicieron un planteamiento para varias colonias y a algunas se les puede ayudar, pero todos son escuchados en el Ayuntamiento y se atiende con los recursos que hay”.
Al preguntarle si la manifestación podría ser una revancha porque no asistió al informe legislativo del senador Armando Ríos Piter, respondió: “no quisiera pensar de esa manera, la gente es libre de manifestarse, está permitido hacer las peticiones al Ayuntamiento y depende si uno puede, tiene los recursos o posibilidad de poderles resolver”.
Explicó que hay personas que piden 20 o 30 pavimentaciones de calles pero no se pueden atender porque no hay recursos suficientes y se trabaja con lo que hay.
De la demanda de un miembro de la planilla Blanca para comisario municipal de Xaltianguis de que funcionarios no impongan candidatos, el alcalde indicó que “las elecciones serán como han sido siempre, que haya transparencia, y que la gente elija directamente”.
Aclaró que no podría haber desvíos en el apoyo con fertilizante porque “esperamos que no se reparta para que no haya problemas”.
Respecto al Festival Acapulco, que empezó ayer, Walton Aburto dijo que “el festival es muy importante para la promoción de Acapulco, estamos muy bien, será positiva porque desde hace meses los fines de semana hemos repuntado en la ocupación, pero falta llenar lunes, martes y miércoles”.
De la falta de apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), explicó que Cancún es lugar número uno en cuartos de hotel y en Acapulco desde hace 25 años se tienen entre 18 y 20 mil cuartos, porque “no hay una inversión directa federal”.
Aunque recordó que este año habrá una inversión de la Secretaría de Turismo “importante”, pero dijo que se requiere de una inversión directa.
De los 11 proyectos que se dieron a conocer en el Diario Oficial del Estado de Guerrero, indicó que “se necesita no nada más esos proyectos sino una inversión permanente para Acapulco”.
Al preguntarle a qué atribuía que no se haya dado el apoyo, el alcalde argumentó que “a lo mejor porque no se pidió, pero hoy todavía es tiempo de que se pida”.
Sobre la barda del Ayuntamiento, dijo que es una obra del gobierno del estado y que espera que pronto este terminada, que se tuvo que derrumbar como parte de la continuación de la ampliación del paso elevado Bicentenario.
Al preguntarle si falta coordinación en las obras de pavimentación de calles con el gobierno del estado, Walton Aburto respondió que no, que hay coordinación, que las obras de las calles Vallarta, Bernal Díaz del Castillo y Capitán Malaspina son del municipio.
Detalló que en la última se detuvieron unos días porque “cuando abrieron había tubos que ni la CAPAMA sabía de qué eran y se paró el proyecto para adecuarse”.
El alcalde entregó en una primera etapa apoyo a 78 personas, con una inversión de 239 mil 566 pesos. A cada comité, formado por 7 personas, se les otorgan 140 aves de postura, 20 para cada uno, e implementos para su reproducción como bultos de alimento, malla, comederos, bebederos, vacunas y la asesoría de veterinarios.
Al concluir su mensaje, el alcalde saludó a los asistentes y ahí la señora María de Jesús García le pidió transparencia en la selección de los beneficiarios del programa porque “siempre son las mismas personas”, y que el apoyo no es por “necesidad sino por el partido, hace dos meses dieron despensas y que nada más dieron a una persona”.
Destacó que la estrategia federal va orientada a incidir de manera positiva en la calidad de vida de los habitantes de los polígonos donde está focalizada la pobreza.
La directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina, explicó que los proyectos benefician a 156 personas de tres colonias de la zona suburbana calificadas como semi-rurales, con una inversión de 479 mil 132 pesos.

468 ad