Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresa contratada por Infonavit hará el diagnóstico de viviendas afectadas: Jorrín

*Una vez con el documento se tendrá un aproximado de cuánto costará la reparación de los edificios dañados por lluvias y sismos, los que tengan solución o los que se deben de derribar”, indica el diputado federal por Movimiento Ciudadano. Estima que el estudio estaría en dos meses

Karla Galarce Sosa

Un equipo técnico de la empresa Colinas del Sur, contratada por el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), estará en el puerto para comenzar con el diagnóstico que permitirá conocer “a detalle” el número de edificios que presentaron daños después de los sismos y las inundaciones en las unidades habitacionales, informó el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, al concluir la reunión con representantes de esa empresa.
Ayer por la tarde se realizó una junta en la que participaron un representante de la empresa, otro de Sedatu, del Infonavit y la diputada federal por el PRD, Rosario Merlín García, en la que se acordó un recorrido en el que participarán asesores técnicos del Congreso de la Unión.
En declaraciones después de la junta en la delegación del Infonavit en Acapulco, Jorrín Lozano dijo que “una vez con el diagnóstico se tendrá un aproximado de cuánto costará la reparación de los edificios, los que tengan solución o si se deben derribar, pero eso será una opinión de ellos”.
Estimó que el estudio podría quedar conformado en dos meses, además de que se contará con la participación de técnicos de la empresa, representantes de la Sedatu, el Infonavit y técnicos del Congreso de la Unión.
El diputado federal agregó que según estudios que han hecho el equipo de técnicos asesores de la cámara, son unos 500 edificios de las unidades habitacionales Infonavit Alta Progreso, Mozimba y El Coloso, así como viviendas de la colonia Luis Donaldo Colosio que presentan daños.
Aclaró que en la conformación del documento participarán los asesores técnicos del Congreso de la Unión y no los diputados de manera directa, quienes realizarán recorridos y visitarán casas y edificios para registrar los daños.
Indicó que si durante la investigación aumenta el número de edificios o casas con afectaciones, formará parte de la cuantificación que presentarán ante las autoridades para ofrecer alternativas de solución a sus propietarios.
“Que me hagan favor de mandar una fotografía de los daños al correo electrónico [email protected] para considerarlos como parte del recorrido”, invitó a los vecinos de las unidades habitacionales.
Agregó que el Infonavit se encargará de cubrir el costo del estudio que supera el millón de pesos. “Van a traer equipo especializado, tienen un scanner para checar cómo está la estructura de los edificios, sabrán si es el concreto, la varilla, en fin, las oxidaciones u otra cosa”, declaró.
Al final indicó que el grado de daños que registren las casas o edificios serán catalogados en tres niveles y éstos serán resueltos conforme se enliste en las prioridades: los de nivel tres son los que presenten menores daños, los del dos daño intermedio y, los del nivel uno serán los de mayores daños.
Durante su participación ante integrantes de la Comunidad Politécnica, el diputado federal informó que se busca destinar un monto total de 100 millones de pesos para reparaciones.
“No creo que sea posible reforzar todos los edificios de una sola emisión, estoy proponiendo que como diputado logramos que se etiquetaran 10 millones más 20 millones el gobierno del estado, ahora vamos a buscar que cuando menos esa misma cantidad ponga cada una de las dependencias y tratar de llegar a 100 millones”, ahondó.
Jorrín Lozano aclaró que con el registro de los sismos en las últimas semanas en la entidad, buscan evitar que haya un desastre en los edificios que presentan mayor deterioro, por lo que priorizarán su reparación.
“Tenemos que cuidar y salvaguardar la integridad de los habitantes de esas unidades habitacionales”, concluyó.

468 ad