Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Viejos vicios electorales en la prepa 4 con acarreo, intimidación y el rasurado del padrón

La jornada electoral universitaria evidenció en la Preparatoria 4, de Taxco viejos vicios de las elecciones locales, estatales o federales, con el retraso en la instalación de casillas, intereses de grupo, acarreo, intimidación, amenazas y rasuramiento del padrón.
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades, un total de mil 400 alumnos y 50 trabajadores administrativos participaron en la elección para director, en la que se instalaron cinco casillas, que se abrieron una hora más tarde y donde una de las quejas fue de alumnos del sistema abierto, que no aparecían en la padrón y por ello no podían votar.
Fue notorio el abierto activismo de los dos candidatos, y de alumnos, maestros y trabajadores, al grado de que se dieron a conocer y trascendieron los ataques y denuncias en las redes sociales y de manera personal, desde el flanco del candidato de la planilla 1, Luis Armando Arteaga Jacobo.
Un alumno dijo que hubo ataques intimidatorios, denigrantes y personales en Facebook; a su vez, el docente universitario, Juan José Acevedo Pliego, denunció que el chofer del candidato Arteaga Jacobo lo amenazó cuando le dijo que no era universitario y no tenía porqué estar ahí, por lo que le contestó: “Tú no sabes con quién te metes, te va a llevar la chingada”.
Al chofer, de quien trascendió fue policía y se le destituyó, se le observó ayer en varias ocasiones en el interior de la escuela y cerca del candidato, quien fuera síndico dentro del Ayuntamiento del ex alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez y secretario general en el periodo del ex alcalde priísta Abraham Ponce Guadarrama.
A diferencia de Arteaga Jacobo, que se mantuvo buena parte de la mañana plantado en el patio de acceso a la explanada donde se ubicaron las casillas, y desde ahí hacía llamadas vía celular o se le acercaban alumnos o algunos maestros, entre ellos el director de la preparatoria, Óscar Martínez Álvarez; al otro contendiente de la planilla 2, León Eduardo Delgado Zepeda, se le vio con bajo perfil y atento al desarrollo de la votación de un lado a otro.
De ambas planillas, los intereses y la competencia se mostraron desde la campaña, cuando con la planilla 1 se observaron lonas espectaculares y reparto de obsequios y, en tanto que la planilla 2 salió al quite con algunas lonas más sencillas, con la justificación de que se registraron de última hora.
Identificado como una propuesta “alternativa” en la elección, el candidato León Eduardo Delgado Zepeda expresó: “El candidato de la planilla 1 ya sabemos de dónde viene y para dónde va” y auguró una votación copiosa, para que la planilla que representa se erija como triunfadora para la dirección del plantel. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad