Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descubre la Codehum acoso sexual, violencia y santería en el internado de primaria en Tixtla

*La coordinadora del programa para prevenir y combatir la violencia y acoso escolar del organismo, Jaqueline Vázquez, afirmó que también encontraron discriminación, condiciones insalubres y malversación de fondos en el Adolfo Cienfuego y Camus

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) investigó las denuncia por irregularidades en el?internado de educación primaria Adolfo Cienfuego y Camus en Tixtla, luego de que los padres de familia protestaron porque la directora de la institución Mayra Edilia López Caudana da alimentos de mala calidad a los estudiantes.
Consultada en sus oficina, la coordinadora del programa para prevenir y combatir la violencia y acoso escolar de la Codehum, Jaqueline Vázquez Pineda informó que los resultados de las investigaciones fueron que hay acoso sexual, discriminación, violencia, condiciones insalubres, malversación de fondos y santería
Vázquez Pineda dijo que a través de la tarjeta informativa de las investigaciones se constató que los infantes viven en condiciones precarias porque los dormitorios se inundan por las lluvias y hay fisuras en las paredes por los sismos de los últimos días en la entidad.
Agregó que se recabaron testimonios de los alimentos y cerca de 80 niños informaron que no alcanzan a comer todos,? además de que no reciben artículos para su aseo personal.
“En uno de los testimonios una infante mostró fotografías donde los alimentos tienen gorgojos y que en ocasiones han regresado la comida y se le ha obligado a comer su propio?vómito”, declaró.
Vázquez Pineda, señaló que las irregularidades ocurren en el internado porque los trabajadores dan un trato especial a sus hijos, a pesar de que en la institución está reglamentada por las becas otorgadas para menores de seis a 14 años, huérfanos o en situaciones precarias.
Informó que de las 320 becas para los niños internados sólo 110 cumplen este esquema y fueron otorgadas de manera irregular.
“Hay niñas de quinto grado que denunciaron al maestro de quinto grado, de nombre Giovanni,?quien constantemente las agarra de una forma incomoda, tomándolas de la cintura y de los hombros”, indicó.
Dijo que “los maestros denunciaron que la directora realiza prácticas satánicas en donde utiliza a los niños para cantar adoraciones”.
Agregó que las irregularidades fueron documentadas y canalizadas bajo oficio para iniciar una recomendación.
El lunes, padres de familia del internado de educación primaria Adolfo Cienfuegos y Camus protestaron y denunciaron a la directora Mayra Edilia López por otorgar alimentos en malas condiciones y reducirles la ración a 329 estudiantes internados, y realizar “actos de brujería” en la institución. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad