Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Accidentadas elecciones en la UAG en Chilpancingo; tarda hasta seis horas en llegar la papelería electoral

*En Derecho, estudiantes encierran al director y a cinco funcionarios durante cuatro horas y agreden a reporteros y a la fotógrafa de El Sur Jessica Torres. En Prepa 1 e Ingeniería hay confrontaciones verbales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Suspenden clases por las elecciones a directores, consejos de unidad y universitarios, en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo. En Derecho, Preparatoria 1 e Ingeniería, hubo confrontaciones verbales y agresiones y pedradas a reporteros y fotógrafos.
En todas las escuelas, estudiantes, docentes, candidatos oficiales y opositores manifestaron su inconformidad por el retraso, de hasta seis horas, de la papelería electoral y acusaron a la Comisión Electoral del Consejo Universitario de incompetente.
Hasta el cierre de la edición se supo del triunfo de los candidatos opositores en las escuelas de Matemáticas, Egardo Locia Espinoza; en Ciencias Naturales, Juan Pérez Salgado, y en Ingeniería del Fredeuag, Edgardo Solís Carmona.
Los perdedores en las elecciones son las casi 30 organizaciones políticas de la universidad. El Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), a pesar de haberse fraccionado en la mayoría de las escuelas en Chilpancingo, impulsó candidatos opositores y oficiales, y negoció con los pequeños grupos políticos los puestos de consejeros de unidad y universitarios.
Sólo el Movimiento Innovador por la Reforma Académica (MIRA), del secretario general de la UAG, Rogelio Ortega Martínez, consiguió una candidata de unidad en la escuela de Ciencias Químicas: Amalia Wences Velázquez, apoyada por la directora de investigación y posgrado de la universidad, Berenice Iliades Aguiar, del mismo frente político.
Funcionarios de la administración central desde muy temprano operaron a favor de los candidatos oficiales. El asesor en asuntos estudiantiles, Felímon Vital Ventura; el coordinador de casas de estudiantes, Néstor Urióstegui Díaz; el coordinador de Intercambio Académico, Mario Alberto Gil Mercado, y gente identificada con el coordinador de atención a estudiantes, José Antonio Soto Sotelo; además de la lideresa de casas de estudiantes Inés Fierro Colima y sus porros, a quienes se les vio en Ciudad Universitaria y escuelas ubicadas frente a la alameda central.
Desde las 6 de la mañana, estudiantes y docentes de las 11 escuelas con más de un candidato (de un total de 16) en Chilpancingo: Derecho, Filosofía y Letras, Ingeniería, Matemáticas, Enfermería 1, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Naturales; además de las preparatorias 1, 9, y 33, arribaron a las escuelas para sufragar por sus candidatos.
Pero en todas las escuelas la papelería electoral llegó con retraso, en Matemáticas fue de seis horas, y en otras de cuatro y tres horas, como en el caso de la Preparatoria 9, Ciencias de la Comunicación, Naturales, Enfermería 1, Derecho e Ingeniería. Además, el material estaba incompleto, sin crayones, tinta indeleble, el padrón electoral sin la firma de la comisión y la matrícula de los estudiantes.

Salen funcionarios retenidos por una ventana a 3 metros de altura

Desde las 7 de la mañana, un grupo de residentes de casas estudiantiles cerraron la Dirección de Derecho, donde se encontraban el director interino Rodolfo Rojas Vargas, el representante del candidato, Saúl Barios Sagal; Marcelo Gatica Lorenzo y tres trabajadores administrativos, quienes salieron cuatro horas después por una ventana ubicada a más de 3 metros de altura.
Los estudiantes, en declaraciones, aseguraron que la protesta no tenía tintes políticos, porque exigían que se transparentaran las cuotas que el consejero universitario saliente, Jesús Galeana Lacunza, recibió por cobro de baños en dos años, quien el 8 de mayo se había comprometido en otra protesta a transparentar los recursos, lo que no cumplió, dijo Edi Gadino Ponce.
Pero al lugar llegaron estudiantes de la escuela, que señalaron a varios de los inconformes como estudiantes de las escuelas de Ingeniería y de preparatorias, quienes presionados por los funcionarios Vital Ventura y Urióstegui Díaz, retuvieron al director y a otros trabajadores.
Por su parte, el director expresó que procederán de manera legal por la retención que sufrió con los trabajadores, acto que calificó como ilegal y parte del miedo del candidato oficial, René Román, de perder las elecciones contra Saúl Barrios Sagal, ambos del Fredeuag, dijo.
Durante el cierre de la jornada estudiantes aventaron una piedra a la foto-reportera Jessica Torres Barrera, durante una disputa con los seguidores del candidato René Román, para que la casilla cerrara a pesar de haber más de 20 estudiantes que querían votar y media hora antes del cierre que marca la convocatoria, a las 20 horas.
En la escuela hay 3 mil 74 votantes.
Por la mañana, en la misma escuela fueron agredidos los reporteros de UnoTv, Bernardo Torres; La Jornada Guerrero, Jesús Eduardo Guerrero, y de El Universal, Anwar Delgado.

Preparatoria 1: estudiantes confrontaron a la Comisión Electoral

Luego de que a la escuela no llegó la papelería electoral, para los estudiantes con apellidos de la N a la Z, alrededor de las 10 de la mañana el coordinador del Consejo Electoral, Charco Mondragón, llegó a la unidad académica y en declaraciones afirmó que hubo una confusión en las papeletas, que fueron enviadas a escuelas que no correspondían. Y luego de seis horas de comenzar la jornada, por fin fue colocada la casilla.
Además de que por estrategia y para no crear más conflictos, los representantes de la Comisión Electoral en las escuelas donde pertenecían, fueron asignados a otras porque todos tenían favoritismo por los candidatos y justificaban la presencia de universitarios ajenos en las urnas de las escuelas, como el caso que denunciaron en la Preparatoria 9, donde acusaron al trabajador y padre, Vicente Pacheco León, quien en entrevista dijo estar laborando en el área de publicaciones.
En la escuela, al tratar de explicarle a los estudiantes el porqué de la demora, fue rodeado y a gritos los estudiantes exclamaron: “Queremos votar, queremos votar” una y otra vez. Sin qué lo dejaran hablar, algunos universitarios aventaron algunos objetos al representante electoral.
Alrededor de las 2 de la tarde, la casilla fue instalada en la escuela, pero la mayoría de los estudiantes se había retirado y sólo votaron los estudiantes del turno de la tarde. Alrededor de las 6 de la tarde, se reportó la llegada de porros de la líder Fierro Colima, quienes cerraron la dirección.
En la preparatoria hay un total de 2 mil 900 votantes de  universitarios.

La Comisión electoral niega registro a candidato independiente en Ingeniería

A las 10 de la mañana, una vez que llegó la papelería electoral a la escuela, el candidato independiente de los tres (dos de facciones del Fredeuag) que participan, Félix Molina Ángel, se percató de que no aparecía su nombre en la boleta, situación que demoró las votaciones hora y media, por los reclamos de sus seguidores y de él a los representantes electorales.
En consulta, el coordinador electoral Charco Mondragón dijo que el candidato independiente fue impugnado, porque es funcionario en la escuela de Ingeniería y no renunció en los tiempos establecidos, razón por la que se le negó la candidatura; y los mil 439 estudiantes tendrían que elegir entre los candidatos René Edmundo Cuevas Valencia y Edgardo Solís Carmona, ambos de facciones del Fredeuag.
En los recorridos realizados por las escuelas, en Filosofía y Letras el presidente de la mesa electoral, Lucio Valencio Fierro, se negó otorgar el total de los votantes en la escuela; mismo caso que ocurrió en Matemáticas, con el presentante Erik Manuel Pastor. En ambas escuelas no hubo incidentes, sólo reclamos por la tardanza en la papelería electoral.
En la escuela de Enfermería 1, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Naturales y preparatoria 9 y 33, no hubo incidentes; y simpatizantes de los candidatos se acusaron mutuamente de hostigar estudiantes, para votar a favor de sus candidatos.

468 ad