Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retraso la instalación de casillas y algunas discusiones entre aspirantes, en Acapulco

*En varias unidades académicas se observa un letrero donde se leía: “No celulares ni cámaras fotográficas”, pegado en las mesas donde se entregan las boletas y están las mamparas para votar

Con retraso en la instalación de casillas, largas filas de espera para votar y algunas discusiones que no pasaron a mayores entre simpatizantes de los candidatos, se llevaron a cabo las elecciones en las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicadas en Acapulco, de directores así como consejeros académicos maestros y alumnos.
En varias unidades académicas se pudo observar un letrero donde se leía: “No celulares ni cámaras fotográficas”, pegado en las mesas donde se estaban entregando las boletas y en donde estaban las mamparas para votar. Afuera de las escuelas se pudo ver a policías municipales resguardando el ingreso a clases. También para evitar conflictos y no permitir personas externas, hubo estrictas medidas para poder ingresar a las diferentes escuelas.
En las elecciones en la Unidad Académica de Ciencias Ambientales hubo problemas de doble folio en las boletas, pero se solucionó y continuó la votación, aquí hay dos candidatos, que son José Ignacio Benítez Villasana y Donaciano Pérez Castro.
La integrante de la Comisión Electoral del Consejo Universitario, María del Rocío García Sánchez, al mediodía comentó en entrevista que los únicos incidentes que se tenían registrados fueron resultado del retraso en la instalación de las casillas.
Que en la zona sur hay 26 unidades académicas, por lo que fue necesario pasar de 54 a 64 casillas para evitar aglomeraciones, sobre todo, en las escuelas más grandes; que algunas casillas se instalaron tarde, porque en el trayecto hubo mucho tráfico y que no se tenían reportes de violencia. Indicó que las votaciones se cerrarían a las 7 de la noche, como lo marcaba la convocatoria.

Ambiente tranquilo en
las escuelas

En un ambiente de total calma y con retraso de la instalación de casillas, iniciaron las elecciones para renovar al director y consejeros en la Unidad Académica de Derecho, donde los candidatos son José Luis López Vázquez, José Alfredo Campaña López, Ana Isabel Neri Román y Raúl Irra Gómez.
Desde muy temprano se pudo observar a los estudiantes hacer largas filas para emitir su voto, donde tuvieron que esperar varios minutos por la falta de organización y el lugar reducido en el que fueron colocadas las casillas.
Una de las elecciones más ordenadas que se pudo ver durante el recorrido que se hizo, fue en la Unidad Académica de Medicina, pues los votantes hicieron fila ya con credencial en mano y esperaron pacientemente emitir su voto.
En las casillas, que fueron abiertas a las 11 de la mañana, fue colocado un anuncio para que se votara por orden alfabético y evitar aglomeraciones.
En cada una de las escuelas había auxiliares electorales, quienes vigilaban que las cosas se desarrollarán con total calma.
Alrededor de las 3 de la tarde, se pudo notar una buena afluencia de votantes en las casillas de Contaduría y Administración, donde el padrón es de 3 mil 600 estudiantes, y a esa hora ya se veían las urnas más arriba de la mitad. Aquí los candidatos son Carlos Morillón López y Francisco Barrera Villa.
Mientras que en la Unidad Académica de Enfermería 2, las casillas fueron instaladas en la cancha, en donde se colocaron vallas para mantener el orden y las mamparas estaban colocadas a una considerable distancia de la mesa donde se estuvieron dando las boletas.
Aquí las candidatas a la dirección son María Leticia Abarca Gutiérrez y Dora Lina Bahena Acevedo; aunque se dieron algunas discusiones entre los simpatizantes, no pasó a mayores.
Alrededor de las 6 de la tarde, llegó la Policía Estatal y Policía Federal a la escuela de Enfermería 2, luego de recibir una llamada anónima de que había hombres armados rondando la escuela, pero fue falsa alarma. (Karina Contreras).

468 ad