Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quienes no paguen sus cuotas no podrán ser consejeros o delegados del PRD, advierte el CEE

*Reunir en el estado 196 mil firmas, meta de la campaña para la consulta sobre la reforma energética, informa Mario Ruiz Valencia

Alejandro Guerrero

Iguala

El secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia, informó ayer que los funcionarios y ediles perredistas que no vayan al corriente con las cuotas no podrán participar en la elección de delegados y consejeros nacionales que se llevará a cabo el 24 de agosto.
La tarde de ayer los integrantes de la dirigencia estatal Mario Ruiz Valencia, Virginia Trejo Trujillo, Perfecto Rosas Martínez y Antonino Rodríguez encabezaron una reunión regional informativa en la que participaron 12 de los 16 comités municipales y representantes de ayuntamientos de la Zona Norte, para dar a conocer el inicio de la campaña “Firma por México”, para que en las elecciones de 2015 se lleve a cabo la consulta popular sobre la reforma energética.
Informaron que la meta nacional es reunir dos millones de firmas y a nivel estatal 196 mil.
Asistieron los alcaldes de Iguala e Ixcateopan, José Luis Abarca Velázquez y Filiberta Barrera, respectivamente; la presidenta del comité municipal del PRD en Iguala, Martha Todd Mena; el síndico de este municipio de la corriente Grupo Guerrero, Mario Castrejón Mota, y representantes de 12 de los 16 ayuntamientos y comités locales en la Zona Norte.
En su intervención, Ruiz Valencia dijo que la campaña “Firma por México”.busca hacer “nuevamente” la colecta de firmas que hace algunos meses se realizó.
Aclaró que el primer paquete de firmas fue entregado al Congreso de la Unión por la dirigencia nacional del PRD, y la presión sirvió para que la Cámara de Diputados aceptara que su partido puede solicitar ya de manera jurídica y como lo estipula la ley, una consulta nacional sobre la reforma energética.
Señaló que “este asunto” no es estrictamente de los perredistas ni de las corrientes, sino de la nación, porque se está defendiendo el petróleo de los mexicanos.
Manifestó que Guerrero, siendo la tercera entidad del país después del Distrito Federal y el estado de México con mayor número de perredistas, tiene la obligación de juntar el mayor número de firmas, “porque si no lo logramos sería un gran fracaso para el partido, para la izquierda y para el pueblo mexicano”.
Precisó que la meta en Guerrero es recabar 196 mil firmas y anotó que en la reciente campaña de afiliación y reafiliacion en el estado se subió el número de militantes de 120 mil a 400 mil.
Dijo que el plazo es de un mes para reunir las firmas e informó que el 27 de junio se le estarían entregando las firmas recabadas a la dirigencia estatal.
Mario Ruiz recordó que el 24 de agosto sen el PRD habrá elecciones de consejeros nacionales, estatales y municipales, así como delegados nacionales y estatales.
Dijo que la convocatoria ya está aprobada por el pleno del Consejo Estatal y se espera su publicación para el próximo 6 de julio, tentativamente.
Advirtió que en las elecciones podrán participar todos los afiliados, siempre y cuando cumplan los requisitos, principalmente el que tiene que ver con el pago de sus cuotas en sus comités municipales, “lo cual muchos están incumpliendo”.
Denunció que la mayoría de los funcionarios “en todo el estado no están cumpliendo” y dijo que las aportaciones no deben ser del erario sino de los recursos propio de los funcionarios.
Pidió a los omisos que se pongan al corriente, incluso de forma retroactiva.
“Lo único que les pedimos es que se mochen con lo que les toca, que cumplan con su obligación y la obligación está mandatada en el estatuto que tendrán que aportar su prerrogativa”, según los estatutos del partido los funcionarios y servidores públicos del partido tienen que aportar el 15 por ciento de su salario.
Dijo que habrá una comisión de la dirigencia estatal para vigilar que los funcionarios hayan cumplido al 100 por ciento con el pago de sus prerrogativas, por lo que tendrán que pasar con sus dirigencias municipales para que les hagan sus cuentas de uno o dos años que adeuden.
Ruiz Valencia advirtió que en el caso de los funcionarios o ediles que no participen en las elecciones del 24 de agosto para no hacer sus aportaciones, “ya nos veremos en las elecciones constitucionales de julio de 2015 donde nuevamente les vamos a pedir que cumplan con su requisito”.

En Iguala ningún funcionario paga

La delegada con funciones de presidenta del Comité Ejecutivo Municipal, Martha Eugenia Todd Mena, dio a conocer que ningún edil ni funcionario de su partido cotiza con la dirigencia, a 20 meses de haber iniciado la administración perredista que encabeza José Luis Abarca Velázquez, quien tampoco da sus aportaciones.
Durante su participación en la reunión regional del PRD en la Zona Norte realizada en el salón del hotel Colonial Rivera, Todd acusó al regidor de Hacienda e integrante del Grupo Guerrero, Valentín Amador Mata, de “misógino” y le exigió respeto al trabajo que ella desempeña.
“Le quiero recordar al regidor Valentín Amador que tengo dos años al frente del comité municipal, siempre he sido muy prudente a pesar de que has ido a la radio y a la televisión a desconocerme a pesar del gran trabajo que hacemos sin el apoyo de ustedes”, dijo al regidor, que no hace sus aportaciones al partido desde hace 20 meses que tomó el cargo.
Dijo que por indicaciones del comité estatal el alcalde, síndicos, regidores, secretarios de despacho, directores, subdirectores y jefes de departamento tendrán que hacer sus aportaciones del 15 por ciento de su sueldo como lo marca el estatuto y será de forma retroactiva al tiempo que no lo han hecho, es decir, de la primera quincena de octubre de 2012 cuando tomaron posesión.

468 ad