Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa Víctor Jorrín que sufrió una caída y dice que aspira a ser candidato para Acapulco

Karla Galarce Sosa

El diputado federal de Movi-miento Ciudadano, Víctor Jorrín, se dijo “candidateable” para las elecciones de 2015.
“Soy candidateable por mi partido a la presidencia municipal de Acapulco”, comentó en la sesión ordinaria de la Comunidad Politécnica a a la que acudió como expositor invitado en el hotel Krystal, y donde habló de que espera los resultados de un estudio sobre la temperatura ambiental promedio de la ciudad para lograr que la Comisión Federal de Electricidad reduzca las tarifas.
Un día antes, Jorrín Lozano aclaró que no se ausentó de la escena política por una enfermedad, sino que cayó de las escaleras de su casa, lo que le provocó un edema que lo mantuvo en reposo.
Cuando se le preguntó si participaría en la contienda por la alcaldía, dijo que esperará a que su partido lo decida y, mientras tanto, buscará desempeñar un buen papel como diputado.
Durante su exposición ante la comunidad politécnica, reiteró que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el director general de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, como responsable por omisión de las muertes y pérdidas materiales que trajo consigo en Guerrero el choque de los meteoros Manuel e Ingrid.
Lo anterior, debido a la ausencia de presentantes de la dependencia en las reuniones para ofrecer alternativas a las familias afectadas en Acapulco, con funcionarios del Infonavit, Sedatu y diputados federales, que comenzaron la semana pasada.
Mencionó que hace dos años, el dirigente Bruno Plácido acudió al Congreso federal para pedir 70 millones de pesos para proyectos productivos antes de que surgiera la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero, pero que nadie lo apoyó.
“Hubiera sido bueno actuar en Guerrero con una serie de recursos y proyectos (…) encuentro que hay una problemática muy fuerte en donde los políticos se han encargado de invadir terrenos, de no aplicar la justicia; tenemos que hay un 97 por ciento de casos que no se investigan en la entidad”, expresó Jorrín Lozano.
Comentó que las reformas que propone el gobierno federal “sólo son de imagen publicitaria”, pero que en el caso de la propuesta de ley para la reforma energética habrá resultados en cinco años después de que ésta concluya.
“Posiblemente nos tengamos que ir cinco años más de que termine este periodo de gobierno”, indicó al reprochar que las iniciativas para las reformas llegan casi el mismo día en que éstas deben ser votadas.
“En este congreso se tenía que entender que es un poder a la par del presidente de la República y no los empleados del presidente, pero eso no lo entienden más de 300 diputados”, expresó.
Recordó que el 14 de septiembre pasado, la única alerta por la presencia de la tormenta Manuel era que sólo se tuviera precaución con el mar, y que solamente hubo una alerta de “lluvias moderadas a fuertes” por parte de la Conagua.
Hizo un recuento de por qué decidió denunciar a Korenfeld y comentó que éste no tuvo la capacidad de advertir el volumen de agua que caería bajo el argumento de que el equipo era obsoleto.
“Llamé a Miami y ellos me dijeron que la información se podría tener con una llamada telefónica”, añadió.
Después de abundar que la condición para “retener” la denuncia contra Korenfeld fue que aumentaran de 5 mil a 7 mil millones de pesos los recursos para la reconstrucción de Guerrero, añadió: “Ayer (lunes) estuvimos haciendo un recorrido por Infonavit Alta Progreso, Coloso y Colosio, tuve una reunión con el secretario de Sedatu y se acordó una reunión técnica con Conagua, Sedatu e Infonavit, pero Conagua  no llegó y se está ganando el premio de que la denuncia tendrá que proceder”.
Destacó la urgencia de que la Conagua diga qué está haciendo en la zona de la laguna.
“En el recorrido observamos tapados los canales de desfogue y no hay una obra maestra, Conagua presentó una obra con el gobierno que no conocemos, ni los condóminos, la sociedad ni los diputados ni nadie; las obras del macrotúnel están sacando la tierra y tapando canales, los vecinos dicen que hay que construir ocho canales de desagüe de la zona”, comentó.
Sobre los edificios de Infonavit, abundó que se encuentran “en pésimas condiciones”, por lo que pedirá que se integre un fondo de 100 millones de pesos para remodelar aproximadamente 500 edificios.
Mencionó que está en marcha un estudio que ayude a contar con el registro real de la temperatura en Acapulco, porque la lectura que entrega la Conagua a la CFE es incorrecta, de ahí que las tarifas de luz sean inadecuadas para los usuarios.
“Si logramos comprobar que la tarifa en Acapulco es mayor a la que dice la CFE, podremos lograr reducir en un 50 por ciento las tarifas; pero si la CFE no respeta eso, voy a proponer una manifestación o un paro del municipio, no del ayuntamiento, sino del municipio para exigir que nos den la tarifa de luz que nos corresponde”, destacó.

468 ad