Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne el delegado de la Cdi con el frente que lo impugna pero no hay avances, informan

*Licona Omaña se comprometió a dar seguimiento al problema de las altas tarifas de energía eléctrica y ofreció una reunión con Nuvia Mayorga para la próxima semana, afirman

Carmen González Benicio

Tlapa

Integrantes del Frente de Organizaciones de La Montaña se reunieron con el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), el hidalguense Julio César Licona Omaña, pero “nada se avanzó”, dijeron.
Ese frente se ha movilizado en contra del delegado tras la destitución del guerrerense  nahua Marcelo Tecolapa Tixteco, pues tenían un acuerdo desde el 2009 con el gobierno federal de que quien ocupara ese lugar sería guerrerense, indígena y con trabajo social o público en la entidad.
Los representantes de las organizaciones que lo impugnan mencionaron que aceptaron dialogar luego de que la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado no acudiera a las reuniones programadas y lo designara como enlace, “pero eso no quiere decir que ya lo aceptamos o reconocemos como delegado”, enfatizaron.
Dijeron que han tenido otros acercamientos y este martes acudió Licona Omaña a Tlapa para tratar una minuta levantada el viernes en Chilpancingo, “pero no resolvió nada, dijo que es la directora general la que tiene la última decisión, entonces no hay voluntad de trabajo ni de atender a los pueblos indígenas”.
Las organizaciones mencionaron que se movilizarán el 6 de junio en busca de respuestas concretas y pedirán la adhesión del Frente que se creó el domingo en La Unión de la Peras, del municipio de Malinaltepec, donde también se pidió la salida del delegado, de los directores de los centros coordinadores de la región y del director de la radio XEZV La Voz de la Montaña, por lo que esperan que la federación les dé una respuesta antes de esa fecha.
Dijeron que propondrán que se reforme la ley de la Cdi en su artículo 10 para que se establezca la designación de los funcionarios y que estos sean indígenas.
De sus peticiones de obras dijeron que no les respondió nada concreto, ni los proyectos productivos a pesar de que estos saldrían en dos meses, de acuerdo a la normativa, por lo que los representantes de las organizaciones dijeron a Licona Omaña que no había avances aunque reconocían la voluntad del diálogo.
Informaron que Licona Omaña se comprometió a darle seguimiento al problema de las altas tarifas de energía eléctrica para buscar las reuniones con la directora general de la Cdi y las autoridades competentes, por lo que ofreció una reunión con Nuvia Mayorga para la próxima semana, pero no dio fecha ni lugar.
Se habló de la entrega de becas a seis jóvenes de la Asociación de Estudiantes Indígenas de La Montaña y de posibles apoyos para un albergue y comedor que los atienda porque carecen de oportunidades, además de que se les de preferencia a las mujeres.
Mencionaron que se acordó la instalación de un módulo de la Profeco por lo que a la reunión llegó el subdelegado Jorge Torres Hernández para atender la región con el apoyo del Ayuntamiento, que dará en comodato un espacio y dotará de equipo, mobiliario y pondrá personal del durante su administración.
Los representantes de las organizaciones acudieron al Ayuntamiento donde el presidente Victoriano Wences Real enseñó el lugar donde se instalará el modulo y aclaró que si quieren personal que hable náhuatl, me’phaa o na’savi para atender el módulo  deberán buscar otras alternativas porque él no puede contratar a más personas y sólo dispondrá de las que ya tiene.

Se va el dinero en proyectos que fracasan, dice el funcionario

Licoña Omaña dijo que se destina más dinero a proyectos productivos que se sabe que están destinados al fracaso que a becas para jóvenes, pero lo justificó diciendo que desafortunadamente  esa es la demanda, por lo que consideró difícil ampliar el recurso para becas y destinar más a La Montaña porque hay mucha demanda.
De los albergues mencionó que tiene el reporte de que hay acoso sexual y discriminación en ellos, por lo que es un tema delicado de abordar.
Mencionó que se dará capacitación a las organizaciones civiles para que puedan hacer sus proyectos y salgan favorecidos para el próximo ciclo de convocatorias.

468 ad